Koldo Montreal, Director-gerente de Onhaus Global System, ha subrayado, en un artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa, la importancia de la calidad del aire en los espacios de trabajo a través de una correcta ventilación. Lo ha hecho con motivo de la séptima edición de Gi Talent, un foro de debate y reflexión en torno al talento, organizada por este mismo medio de comunicación con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Son los propios datos los que validan tal afirmación. Cerca del 90% de nuestro tiempo lo pasamos en interiores, por eso, lograr una correcta ventilación es algo que debemos tener muy presente, no solo en los hogares sino también en el trabajo. Y es que de ello depende tanto la salud de los empleados como su rendimiento. Montreal recuerda que la Organización Mundial de la Salud ya insiste en la necesidad de una ventilación adecuada para prevenir enfermedades. “Un aire limpio y fresco puede marcar la diferencia entre un desempeño mediocre y uno excepcional”, agrega.
El CEO de Onhaus ha explicado cómo la calidad del aire está estrechamente ligada con el rendimiento y la creatividad de los empleados. “Un aire fresco y bien circulado estimula la mente, favoreciendo una mayor claridad y enfoque.” asegura. Esto cobra especial relevancia en oficinas donde se realizan trabajos creativos o que requieren una alta concentración, ya que, según han demostrado algunos estudios, los niveles elevados de dióxido de carbono pueden desconcentrar y provocar somnolencia.
Para Montreal, esta relación entre aire limpio y bienestar se traduce en un flujo más natural de ideas y una mayor colaboración entre los empleados. “Cuando nos sentimos bien, somos más propensos a generar ideas innovadoras y a colaborar de manera efectiva, lo que se traduce en una mejora en la calidad del trabajo y en los resultados generales de la empresa”, sostiene.
¿Cómo conseguir una correcta ventilación en espacios laborales?
Montreal también expone en el artículo algunas soluciones prácticas para lograr una correcta ventilación en entornos de trabajo.
La clave está en actuar desde la base incorporando principios de ventilación natural, tanto en nuevas construcciones como en remodelaciones. Pero esto no siempre es posible y en ocasiones es necesario recurrir a sistemas de ventilación mecánica.
En este sentido, para mantener una calidad constante en el aire, Koldo recomienda los sistemas de ventilación de doble flujo. Además de filtrar el aire exterior, eliminando olores y partículas nocivas, estos sistemas también regulan la temperatura, “lo que mejora la eficiencia energética y nuestro confort”, puntualiza Montreal.
Por otro lado, Koldo se refiere a la monitorización de la calidad del aire como una herramienta muy útil, ya que permite a las empresas identificar contaminantes y tomar decisiones para mejorar el entorno laboral.
Pero aquí no acaba todo. Montreal concluye su exposición destacando que un buen sistema de ventilación no solo requiere una instalación adecuada, sino un mantenimiento continuo. “Los filtros deben ser revisados y cambiados regularmente”, explica, advirtiendo que la falta de mantenimiento puede reducir la calidad del aire y afectar tanto la salud como la productividad de los empleados.
En definitiva, para el director general de Onhaus mantener un ambiente saludable es mucho más que una cuestión de productividad. “Esto trata de personas”, afirma. Hay que cuidar la salud y la motivación de los empleados, creando un entorno donde puedan desarrollarse sin comprometer su bienestar.