Cómo evitar el moho en tu hogar: Puentes térmicos y ventilación controlada.

14 Dic 2021 Actualidad
Evita el moho en tu hogar con ventilación controlada

La aparición de moho en paredes y techos es una realidad que sufren muchos hogares, generalmente por no estar correctamente ventilados o por tener fugas de aire en la envolvente del edificio. Un problema, el del moho, al que a veces no se le da la importancia que requiere.

Las consecuencias de tener moho en nuestra casa van mucho más allá de lo meramente estético. Esa horrible y molesta mancha de la pared está dañando la estructura del edificio y, además, puede acarrear serios problemas de salud para los ocupantes de la vivienda. Las esporas de moho en el aire interior son particularmente peligrosas para las personas con alergias y enfermedades respiratorias, y tanto los niños como las personas mayores son especialmente sensibles al moho.

El control climático de los edificios determina un equilibrio constante entre la temperatura y la humedad relativa del aire, debiendo esta oscilar entre un 50-60%, considerando inaceptable vivir en ambientes con una humedad relativa por encima del 70% o por debajo del 40%. Las soluciones para huir del exceso de humedad y evitar el crecimiento de moho en el hogar, pasa por practicar un buen aislamiento en la envolvente del edificio, eliminar los puentes térmicos y proveer de una correcta ventilación controlada.

Puentes térmicos y el crecimiento de moho

Los puentes térmicos son defectos del aislamiento en la envolvente del edificio que producen pérdidas de calor y nos limitan controlar la temperatura interior de la vivienda, lo que nos lleva inevitablemente a un consumo excesivo de calefacción, pero también al riesgo de crecimiento de moho.

¿Se puede identificar el riesgo de moho?

Lo cierto es que sí. Con una simple cámara termográfica podemos detectar pérdidas de energía provocadas por un aislamiento insuficiente. Así, una vez identificados los puntos por los que más fugas de temperatura se producen, podremos aplicar las mejores soluciones para la rotura de puentes térmicos.

Debemos tener en cuenta y calcular la temperatura del punto de rocío a partir de la humedad relativa del aire y de la temperatura ambiente, y compararla con la temperatura de superficie de la pared. De esta forma, aunque no podamos detectar las esporas del moho, seremos capaces de identificar si las condiciones son propicias o no para su desarrollo.

Cuando la humedad del aire es demasiado alta y/o la temperatura de la pared demasiado baja y por debajo de la temperatura del punto de rocío calculada, significa que existe un riesgo potencial de formación de moho.

Un correcto aislamiento térmico del hogar impedirá condensaciones indeseadas, permitiendo aumentar la temperatura de la pared interna.

Ventilación para impedir el riesgo de moho

El otro pilar fundamental contra el exceso de humedad en nuestros hogares sostiene la necesidad de ventilar regularmente los espacios interiores para mejorar la calidad del aire en los mismos.

Si bien dicha actuación puede realizarse fácilmente con el simple hecho de abrir las ventanas, este proceder resulta a todas luces poco recomendable, teniendo en cuenta que de este modo dilapidamos el coste y los esfuerzos de nuestros recursos en calentar la calle.

 El calor se pierde, las habitaciones se enfrían considerablemente y las diferencias de temperatura son tan grandes que pueden formarse superficies mohosas.

Una solución eficiente de ventilación contra la formación de moho

La ventilación controlada con recuperación de calor garantiza unos parámetros de salud, confort y eficiencia energética, logrando de este modo un ambiente fresco y saludable con la mínima pérdida de calor.

Al conseguir mantener unos niveles de humedad óptimos en el interior de la vivienda, la estaremos protegiendo del moho y, por tanto, de todas las consecuencias indeseables que este supone para nuestra salud.

En ONHAUS te ofrecemos diferentes soluciones de ventilación controlada con recuperación de calor y te asesoramos para elegir aquel sistema que mejor se adapte a tus necesidades, consiguiendo así que tu vivienda sea más confortable, y eficiente desde el punto de vista energético.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar