Navarra apuesta firmemente por el Passivhaus y el Edificio de Consumo Energético Casi Nulo

02 Feb 2018 Actualidad
passivhaus navarra

Escribimos sobre ello hace unas semanas, donde nos aventuramos a afirmar que Navarra seguiría siendo líder de la nueva construcción este 2018, y ahora son los principales medios de comunicación de nuestra comunidad los que hablan sobre la apuesta por el Passivhaus y el Edificio de Consumo Energético Casi Nulo EECN.

Diario de Noticias publicó el pasado domingo un artículo en el que hablaba sobre cómo la segunda fase de VPO públicas había reactivado el sector de la arquitectura. El Gobierno de Navarra ha sacado a concurso 247 VPO en la Comarca de Pamplona (Sarriguren, Ripagaina, Barañáin y Burlada), Tudela, Estella y Bera. Entre las condiciones de participación está la apuesta por edificación en ahorro energético (EECN) o Passivhaus según la directiva europea 2010/31 UE, que será de aplicación obligatoria  a partir del año que viene. Ante el vacío legal en la normativa sobre Edificio de Consumo Energético Casi Nulo, el proyecto exijía la certificación Passivhaus “el estándar europeo más exigente de eficiencia energética y que Navarra ha sido la primera comunidad del Estado en asumir”. Finalmente el pliego se amplió a otros programas, “siempre que también cumplan la certificación de Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN)”.

En el caso de Diario de Navarra hablamos no solo de un artículo, sino de un suplemento dominical completo dedicado a la eficiencia energética. El suplemento se centra principalmente en la construcción y habla del Passivhaus de manera más amplia, describiendo como comenzó en los años 80 y se ha ido perfeccionando hasta el día de hoy, siendo capaz de ahorrar entre un 60% y un 80% de energía en nuestras viviendas. Diario de Navarra vuelve a situar a la comunidad foral como líder en Passivhaus a nivel nacional, mencionando varios edificios pasivos de nuestra geografía y mencionando que Navarra es una de las pocas comunidades que ha comenzado a implantar este certificado de construcción en edificios dotacionales.

En vista de los próximos proyectos de construcción Passivhaus en Navarra, tanto públicos como privados, podemos seguir afirmando que nuestra comunidad seguirá siendo líder en nueva construcción, y que el Passivhaus ha llegado para quedarse.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar