La construcción verde ha venido para quedarse

Actualidad

Passivhaus, construcción sostenible, edificios eficientes y saludables… son términos que hace unos años podían parecer el futuro, pero la realidad es que ya entonces estaban más cerca de lo que pensábamos. De hecho, hace ya tiempo que se han convertido en el presente. Así de claro lo tenemos en ONHAUS, y por eso nuestra misión es la de “dar hoy soluciones que muchos creen que son el futuro”. Porque la construcción verde no es una realidad lejana, ni es fruto de la ciencia ficción. Es algo que vino para quedarse. 

Algo ha cambiado…

No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que algo ha cambiado en el ámbito de la construcción: hay una creciente demanda de edificios Net Zero (producen la misma cantidad de energía que consumen); la utilización de materiales de construcción sostenibles está en aumento; y cada vez son más los arquitectos que incluyen en sus proyectos principios del diseño bioclimático, aprovechando la luz solar, la ventilación natural y la orientación del edificio para maximizar la eficiencia energética y el confort de los ocupantes.

Además, la integración de sistemas inteligentes en las viviendas, como sensores de luz y movimiento, termostatos programables y sistemas de gestión de energía, suponen un importante avance para optimizar el consumo energético.

Ayuntamiento y Centro Sociocultural de Iruraiz. construcción verde gracias a las soluciones de ventilación de ONHAUS.

Ayuntamiento y Centro Sociocultural de Iruraiz, en Álava, un ‘espacio healthy’ gracias a las soluciones de ventilación de ONHAUS.

Por suerte, también la conciencia sostenible va llegando a las altas esferas. Algunos gobiernos ofrecen incentivos financieros para fomentar prácticas más eficientes desde el punto de vista energético y están implementando regulaciones para reducir las emisiones de carbono en el sector de la construcción.

En el caso concreto de nuestro país, también se ha avanzado mucho en la promoción de la construcción sostenible. Desde que se aprobara en 2006 el primer borrador del CTE (Código Técnico de Edificación), muchas han sido sus actualizaciones periódicas para incorporar nuevas normativas, estándares y tecnologías que mejoran la calidad y la sostenibilidad de los edificios. Y hasta hoy, donde se sigue avanzando.

Dejando huella (pero no de carbono)

En ONHAUS hemos ido siempre de la mano de este progreso, tratando de adelantarnos incluso, de tomar las riendas del cambio y de ir siempre un paso por delante. Nacimos con una única misión, la de dejar huella en el mundo de la nueva construcción, participando en el diseño del nuevo paradigma del mundo, donde el ciudadano exige soluciones para resolver el sobreconsumo energético.

Tenemos muy claro que todo lugar de trabajo o vivienda debe convertirse en un ‘espacio healthy’ entendido como tal el que hace un uso responsable de la energía poniendo en el centro de actuación el bienestar de las personas. Casas y oficinas energéticamente eficientes que permiten reducir el consumo de energía y sus costes y, además, tienen la capacidad de generar una serie de condiciones en su interior beneficiosas para la salud de las personas, principalmente, propiciando un clima saludable con humedad y temperaturas agradables y dotados en definitiva con aire limpio.

Edificio residencial en Madrid, construido bajo el estándar Passivhaus, en el que ha intervenido ONHAUS.

Edificio residencial en Madrid, construido bajo el estándar Passivhaus, en el que ha intervenido ONHAUS.

¿Y cómo se consigue esto? Para empezar concienciando a la sociedad, trasladando a las personas de a pie la importancia de vivir y trabajar en ‘espacios healthy’.  Y, para seguir, acompañando en este viaje a los profesionales del sector de la edificación: instaladores, empresas constructoras, estudios de arquitectura y promotoras.

Un apoyo que desde ONHAUS ofrecemos poniendo a disposición de los profesionales soluciones innovadoras y los productos de calidad necesarios para acometerlas. Pero también formando al sector en nuestra academia ‘Traininghaus’, donde impartimos cursos en colaboración con marcas de prestigio internacional dirigidos a instaladores, personal técnico y constructoras.

De principio a fin, y más allá

La amplia oferta de soluciones en Clima, Aerotermia y Ventilación se complementa con el acompañamiento del equipo de ONHAUS al cliente, que va de principio a fin. Desde la conceptualización del proyecto y la propuesta de las soluciones más apropiadas hasta la medición de resultados tras la finalización de la obra.

Formamos un equipo de profesionales con una experiencia de más de 10 años en el sector de la construcción pasiva, que nos ha llevado a participar en importantes proyectos sostenibles. Uno de los más recientes es la estación de Canfranc, cuya rehabilitación se ha llevado a cabo bajo criterios de una alta eficiencia energética, para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico.

Rehabilitación de la Estación de Canfranc bajo criterios de alta eficiencia energética.

La reforma del Ayuntamiento y el Centro Sociocultural de Iruraiz en Álava es otro proyecto destacable. En esta ocasión, la casa consistorial pasó a ser un ‘espacio healthy’ gracias a las soluciones de ventilación de ONHAUS.

Haz de tu hogar el nido que eres

Los anteriores ejemplos nos muestran actuaciones en edificios de uso público, pero el hogar en el que vivimos es el primero que debe convertirse en un espacio completamente saludable. Ya lo dice Koldo, nuestro CEO, en su libro ‘El nido que eres’, donde ofrece pautas para construir el nido de nuestros sueños. 

Un nido no tiene que ser fijo, porque los momentos vitales van cambiando y la vivienda debe ser un ente capaz de evolucionar y adaptarse a las necesidades personales de cada momento.

Ante esta filosofía, no es de extrañar que las viviendas ocupen un lugar importante en los proyectos de ONHAUS. De hecho, recientemente participamos en la construcción del primer edificio de vivienda colaborativa en derecho de uso de la ciudad de Madrid. Así, el edificio está construido según el estándar Passivhaus, diseñado para que sus viviendas no tengan ninguna emisión de CO2 en el uso, ya que está 100% electrificado. Genera 32 kW de energía fotovoltaica in situ y tiene un contrato con una comercializadora de energía 100% renovable. Además, para minimizar su impacto en la construcción se ha empleado madera, un material que captura CO2, renovable y certificado FSC.

Vivienda unifamiliar en Zolina, Navarra, con diferentes soluciones de ventilación, hermeticidad y control solar, proporcionadas por ONHAUS.

Otro ejemplo de ‘casa healthy’ es una vivienda unifamiliar en Navarra donde se aplicaron diferentes soluciones de ventilación (Sistema de ventilación cruzada con recuperación de calor Zehnder), hermeticidad (sistemas SIGA® en encuentros perimetrales con forjados y carpinterías) y control solar (aplicación de control solar de Griesser).

Siempre hay una forma de conseguir el nido que necesitamos y en ONHAUS hacemos todo lo posible por encontrarla.

Compartir en:
Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados, contacte con nuestro equipo a través de este canal, indicando además un teléfono de contacto:

    Acepto la política de privacidad

     

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Cerrar