“No es más eficiente el que usa más energías renovables, sino el que menos energía necesita”

31 Dic 2019 Actualidad
passivhaus cop

La Cumbre sobre el Clima celebrada en Madrid, en la que se habían puesto muchas expectativas, se cerró con un acuerdo de mínimos para aumentar la lucha contra el cambio climático y cumplir el Acuerdo de París, pero sin acuerdo sobre una nueva regulación del mercado de carbono, lo cual se deberá resolver en la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en 2020.

Cambio climático: lo imperativo es gastar menos energía

Koldo Monreal participó en el pabellón Zona Azul de la Conferencia sobre el Clima, invitado por el Instituto PassivHaus de Chile, y en su intervención, realizó un decidido llamamiento a la utilización del estándar PassivHaus y los criterios de la edificación eficiente para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. El gerente de Onhaus, recordaba “no hay que olvidar que los edificios representan el 40% de las emisiones del CO2 a la atmósfera”.

En su exposición, Monreal destacó el caso de Navarra, una comunidad pionera en el uso de estándares sostenibles en la construcción, incluso en la de vivienda pública, como el reciente caso de Mutilva, con 42 nuevas casas públicas en régimen de alquiler creadas bajo los parámetros de sostenibilidad PassivHaus. “Si una comunidad tan pequeña como Navarra, de apenas 600.000 habitantes, es capaz de hacer girar un sector como el de la construcción, qué puede hacer un país, un continente o un planeta”.

La experiencia como usuario de un hogar ECCN

En su ponencia, Koldo Monreal explicó su propia experiencia como usuario de viviendas de Consumo Casi Nulo (ECCN), “De toda mi trayectoria, tanto personal como empresarial, quizás la mayor aportación surja de mi experiencia como usuario de este tipo de viviendas desde 2013”. En ese año, Monreal tomó la decisión de paralizar la construcción de su casa, que estaba en marcha, para rehacerla casi por completo y convertirla en una vivienda de consumo prácticamente nulo. Los resultados hablan por sí solos: “pasé de vivir en un piso con un consumo de 200kw/m2/año a una vivienda aislada 3 veces más grande, con un consumo inferior a 20kw/m2/año. Ahora incluso me da pena no haberla realizado de consumo cero”, reconocía el experto navarro en construcción sostenible.

Los 5 principios PassivHaus hacia el consumo nulo de energía 

Koldo Monreal enumeró en su conferencia en Madrid los cinco principios básicos que sigue el sistema PassivHaus o de casas pasivas: aislamiento, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas de altas prestaciones. “Esta fórmula de construcción cuenta con una experiencia demostrable de más 25 años y es aplicable en cualquier tipo de clima y edificio”, recordaba Monreal. 

PassivHaus combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada. Un método constructivo, nacido en 1991 en Alemania y que se está extendiendo por todo el mundo, que consigue reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción o aire acondicionado de las viviendas.

En su intervención, el gerente de Onhaus manifestó también que “para salvar el planeta, no se puede consumir al mismo nivel que ahora. Al ritmo que estamos creciendo, no es más eficiente el que usa más energías renovables, sino el que menos energía necesita”.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar