Pamplona se convierte en la capital de la construcción sostenible

11 Nov 2019 Actualidad
navarra building forum

Los días 11 y 12 de noviembre hemos celebrado en Pamplona el Navarra Building Forum, un encuentro sobre eficiencia energética, Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y Estándar PassivHaus, dirigido tanto al ciudadano como al sector de la construcción sostenible. Este evento lo hemos organizado desde Onhaus Global System en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno Foral. Cabe destacar además la presencia destacada de dos de los expertos mundiales en construcción eficiente: Wolfgang Feist, fundador del Instituto Passivhaus de Alemania; y Paul Simons, responsable de la firma alemana BlowerDoor GmbH. Este acontecimiento ha servido para situar a Navarra como referente en la alta eficiencia energética, ya que hemos reunido, por primera vez en España, a todo el sector nacional de la edificación sostenible. 

Se puede reducir hasta un 90% el consumo de energía

El Doctor Wolfgang Feist, padre del PassivHaus, es una eminencia mundial en el sector de la construcción sostenible. Fue, hace más de 25 años, el impulsor de la primera vivienda PassivHaus que se construyó en Alemania y acumula numerosos premios relacionados con la sostenibilidad medioambiental. 

Navarra Building Forum, Wolfgang Feist

Este físico y astrónomo ha asegurado que una casa pasiva se amortiza en menos de 10 años, gracias al ahorro energético que conlleva. El estándar PassivHaus es un método constructivo que no sólo beneficia al propietario de la vivienda, sino también a nuestro planeta, al disminuir  notablemente el consumo de energía, que en una casa de estas características se puede llegar a reducir entre un 75% y un 90%. A la vista de los datos, Wolfgang Feist afirma que la eficiencia y el ahorro energético es una de las formas más interesantes de resolver la crisis actual.

La construcción PassivHaus no es más cara que una tradicional

“Una casa pasiva es mucho más que unas buenas ventanas, ya que requiere el aislamiento de paredes y techos, estanqueidad y también la recuperación de calor y humedad. El reto del futuro es la construcción de edificios de consumo de energía casi nulos”, ha dicho Feist. Asimismo ha afirmado, “Si se sigue el camino saludable de las PassivHaus, en 40 años, es decir en el año 2060, se reducirá el consumo de energía en los hogares a la mitad, es decir al 50%”.

Construir este tipo de viviendas tiene muchas ventajas económicas y medioambientales. Y, a pesar de lo que aún pueda parecer, una construcción PassivHaus no es mucho más cara, ya que su precio final es tan sólo un 4% más elevado que el de una edificación convencional, e incluso hay casas pasivas que se han construido con una inversión media inferior. 

Es posible cambiar una vivienda ya construida a casa pasiva

Por su parte, Paul Simons, responsable de la firma alemana BlowerDoor, ha ensalzado las ventajas de vivir en una casa PassivHaus: “Siempre hay aire fresco en las habitaciones gracias al intercambio permanente de aire a través del sistema de ventilación, el ruido exterior se reduce, la temperatura es siempre agradable y tienen un consumo de energía tan bajo que puede funcionar con el autoconsumo de energía. Sin duda es una casa con un confort excelente”. Este ingeniero no aboga por la nueva construcción masiva, sino por la renovación eficiente de los edificios ya existentes. Es posible transformar energéticamente una vivienda antigua utilizando los materiales y componentes de una casa pasiva.

Paul Simons, responsable de la firma alemana BlowerDoor GmbH

Primera promoción de vivienda pública de alquiler PassivHaus

Dentro de las jornadas del Navarra Building Forum, Wolfgang Feist inauguró en Mutilva dos edificios PassivHaus con 42 viviendas de alquiler, que comenzarán a adjudicarse próximamente, dentro del Plan de Vivienda de Alquiler del Gobierno Foral de Navarra. Estas edificaciones son capaces de ahorrar una gran cantidad de energía, logrando un consumo casi nulo, y cuentan con un gran aislamiento térmico, máxima calidad del aire interior y ventilación mecánica.

EN Navarra Building Forum, Wolfgang Feist inaugura en Mutilva edificios PassivHaus

Mutilva es la primera localidad navarra en aplicar el PassivHaus a viviendas públicas y la segunda en el Estado (hay otra promoción pública en el barrio bilbaíno de Bolueta). En España sólo hay siete bloques de viviendas con este Certificado de Consumo Energético Casi Nulo.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar