Monitorización de Casa Plazaola

02 Nov 2015 Actualidad
monitorizacion

La definición que la RAE otorga a la palabra confort, está intrínsicamente relacionada con la comodidad y bienestar del cuerpo. Dicho esto, indudablemente cabe intuir que los valores ambientales de nuestro entorno interfieren de forma directa en el grado de confortabilidad del que disponemos en un lugar determinado.

Un ambiente térmico ideal, es aquél en el que los ocupantes no experimentan ninguna sensación de calor o frío. La situación de un estado neutro, en el cual el cuerpo no necesita tomar ninguna acción para mantener su propio equilibrio.

Son varios factores a tener en cuenta, los que influyen en el confort térmico que percibe una persona; siendo unos de carácter ambiental y otros de carácter personal, nos referimos aquí a los primeros, fijándonos principalmente en los parámetros meramente arquitectónicos, relacionados con las características de las edificaciones.

La temperatura neutra de la piel oscila en una magnitud de alrededor de 33ºC y las sensaciones de calor o frío se producen cuando la temperatura ambiente está por encima o por  debajo de esta cota. Los principales factores de tipo ambiental que afectan a la sensación de confort son: temperatura del airetemperatura radiantevelocidad del aire yhumedad relativa. Cualquier cambio en dichos factores nos provocará diferentes sensaciones de confort.

Hoy en día, entendemos el confort, como un estado que – gracias a la tecnología – deja de ser un concepto abstracto para constituirse en un valor del cual poder extraer datos factibles de ser estudiados, analizados y cuantificados, lo cual, es lo mismo que decir que tenemos la oportunidad de medir el grado de bienestar que nos aporta un entorno.

MONITORIZACIÓN DE CASA PLAZAOLA

La monitorización de un edificio, permite conseguir datos reales sobre los consumos energéticos y parámetros ambientales del confort interior del mismo, así como de sus temperaturas o de la calidad del aire. Con estos datos, se puede estudiar su comportamiento y comprobar, como en este ejemplo, la eficacia de aplicar estrategias pasivas o criterios Passivhaus al diseño arquitectónico y de las instalaciones. “MIDIENDO DATOS REALES PODEMOS MEJORAR RESULTADOS”.

En este gráfico, vemos los datos registrados durante la pasada semana de este otoño. Comprobamos así cómo en dicho periodo de tiempo, las temperaturas bajan en el exterior hasta los 7,9ºC.

Casa Plazaola, permanece mayormente estable dentro del rango de temperaturas de confort (21/23ºC) sin ningún consumo en el sistema de calefacción.

Oliver Style
PROGETIC

Desde onhaus en colaboración con Progetic, dimos comienzo hace aproximadamente un mes a la monitorización de Casa Plazaola. Con futuros muestreos, iremos dando cuenta de los resultados que vayamos obteniendo. “TODO LO QUE NO SE MIDE, NO ES POSIBLE EVALUAR”

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar