Madrid se pone las pilas en la construcción sostenible

15 Feb 2021 Actualidad
construccion sostenible

En el último año el sector de la construcción ha dado un giro de 180 grados. Una pandemia global como es la del coronavirus nos ha traído un nuevo contexto social y económico que cambia la perspectiva del concepto “hogar”. Ahora pasamos mucho más tiempo en casa, y nuestra vivienda se ha convertido en el lugar donde, además de vivir, trabajamos. Eso hace que nos preocupemos más por el confort y el bienestar y nos hemos dado cuenta de que necesitamos edificios más ventilados en los que el aire puro sea una realidad.

Esto podemos conseguirlo de dos formas: abriendo las ventanas constantemente, o bien a través un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor que nos permita tener un aire limpio y renovado de manera continuada. Por eso, ahora más que nunca se está apostando por la construcción sostenible y por viviendas más eficientes desde el punto de vista energético.

En Navarra llevamos tiempo haciéndolo, primando la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) frente a la de viviendas convencionales, y siendo pioneros en soluciones constructivas de consumo eficiente. Casi en solitario, Navarra comenzó su andadura en la eficiencia energética siendo de alguna manera visionaria, o como diría nuestro amigo Ecequiel Barricart, “siendo caballo y no carreta”.

Por suerte, el nuevo contexto europeo ha hecho que otras comunidades también se sumen al cambio. Una transformación hacia una mayor eficiencia energética y una mejor gestión de los recursos materiales. Y dentro de esa transformación destacamos a Madrid, que sin duda se está poniendo las pilas en lo que a construcción sostenible se refiere.

¿Qué está pasando en Europa?

Hasta la fecha se escuchaba que desde Europa llegarían nuevas exigencias en cuestiones relacionadas con las emisiones de CO2, movilidad, sostenibilidad… Pero todas ellas no terminaban de aterrizar de manera clara y se percibía un brindis al sol que no terminaba de cuajar.

El tema ha cambiado. Europa ha pisado el acelerador a fondo y lo vemos claramente en las últimas ayudas europeas destinadas a la recuperación económica tras la presencia de la Covid-19,  el Fondo de Recuperación Europeo NEXT GENERATION EU.

Dicho fondo está dotado con 750.000 millones de euros, de los que España podría acceder a 140.000 millones de euros (11% PIB) entre transferencias y préstamos, a partir del presente año 2021. Las ayudas están destinadas a financiar proyectos en línea con la transformación de la Europa Verde. Se trata de modernizar los países, hacia un modelo productivo más sostenible, más digital, más integrador. Estos son los 7 ejes y criterios de actuación claros.

EJES DE ACTUACIÓN DE NEXT GENERATION EU

  1. ACTIVACIÓN: puesta en marcha temprana de tecnologías limpias y aceleración del desarrollo y el uso de las energías renovables.
  2. Renovación: mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  3. Carga y repostaje: fomento de tecnologías limpias para acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente.
  4. Conexión: despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  5. Modernización: digitalización de la Administración y los servicios públicos.
  6. Ampliación: aumento de las capacidades industriales en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de última generación y sostenibles.
  7. Reciclaje y perfeccionamiento profesionales: adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y formación profesional a todas las edades.

Es cierto que España quiere y debe participar de este gran momento, y a su vez quiere incluirlo dentro del denominado ESPAÑA PUEDE y sus 10 políticas palanca. TODO con buena voluntad ahora mismo es posible tanto desde lo privado, como desde lo público. Tenemos la oportunidad de acelerar la modernización de nuestro país, dando un impulso a la economía.

Ante esta situación, cualquier proyecto que tengamos delante debería, con ayuda o sin ayuda, estar dentro de los 7 ejes europeos. Si no lo está, es pasado y no presente, ni futuro. En este sentido, el posicionamiento de la Comunidad de Madrid es serio, claro y contundente.

Manubuild y la habitabilidad bioclimática

Claro ejemplo de que el sector de la construcción en Madrid está moviendo ficha es Manubuildun proyecto de 25 viviendas en Carabanchel 34. El Ayuntamiento madrileño, a través de la empresa pública Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, (EMVS) se transforma en caballo para dejar de ser carreta e impulsar un primer edificio pensando en el siglo XXI. En realidad, se trata de la segunda fase de un proyecto innovador que propone la agrupación de las viviendas en una pastilla edificatoria con doble orientación.

Al igual que en la primera fase de la promoción, en Manubuild ha estado muy presente el criterio de habitabilidad bioclimática, según el cual el edificio se configura para conseguir el máximo soleamiento durante la mayor parte del día. Para ello, es imprescindible disponer de unas estructuras que potencien el ahorro y la eficiencia energéticos.

Manubuild y la habitabilidad bioclimática

Este magnífico proyecto ha estado dirigido por Ruiz Larrea & Asociados, un estudio de arquitectura que tiene la sostenibilidad como pilar principal de todos sus trabajos. Así mismo, el arquitecto del proyecto ha sido Antonio Gómez, que ha aportado todo su conocimiento en construcción eficiente y  Passivhaus.

Para Onhaus ha sido un placer formar parte del proyecto ocupándonos de la hermeticidad y ventilación y aportando nuestro conocimiento y experiencia. Además, hemos trabajado de cerca con el equipo de Hobeki Ingeniería, encargado de realizar los correspondientes estudios, como el ensayo BlowerDoor o la medición de infiltrometrías.

Ventilación controlada

La envolvente del edificio está compuesta por una fachada ventilada con aislamiento térmico de lana de roca y unas carpinterías de altas prestaciones. Así mismo, cabe destacar la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor, lo que permite disponer de una ventilación más eficiente en el hogar. Es decir, que la vivienda se purifica con aire limpio del exterior, evitando enfriar el interior.

Madrid se suma a la construcción sostenible y la eficiencia energética

En el caso de Carabanchel 34, un plano de hermeticidad muy bien ejecutado por parte de la constructora Marco y un correcto cálculo de los caudales necesarios, así como la equilibrada elección de las máquinas Zhender optimizan el resultado a niveles Passivhaus. No es para menos, ya que estamos hablando de un sistema de ventilación con recuperador de calor que ofrece un rendimiento superior al 90%.

¿Qué tiene de especial Carabanchel 34?

La segunda fase de la promoción de viviendas Carabanchel 34 marca la diferencia con respecto al resto de edificios construidos en su entorno. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial? Su baja demanda energética. Las viviendas de Manubuild cuentan con una demanda de energía muy baja, por debajo de los 15KW/m2 año.

En términos económicos, esto significa que un apartamento de 65m2 tendrá un gasto de calefacción inferior a 150€/año. Y de refrigeración por un estilo.

Solo se consiguen resultados tan excelentes con un equipo de profesionales de nivel. Cabe destacar la labor de la Promotora, la Constructora, la Dirección facultativa… y todos los especialistas que han participado, preocupados por obtener el mejor resultado final.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar