La revolución en la construcción es hacer edificios que no consuman y que nos cuiden

10 Sep 2019 Actualidad
passivhaus chile

Onhaus ha participado en Santiago de Chile en el seminario “Estrategia Passivhaus contra la Pobreza Energética”, organizado por el recientemente creado Instituto PassivHaus chileno, en el que un escogido panel de expertos internacionales donde no podía faltar la presencia de Germán Velázquez (VArquitectos), abordó los retos del diseño y construcción de edificios verdaderamente eficientes y de alta calidad ambiental. En la jornada hubo también representación del mundo de la política, con la presencia de Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente del país andino.

La primera filial en Latinoamérica del Passivhaus Institut

El Instituto PassivHaus de Chile, fundado este mismo año, es la primera organización latinoamericana afiliada al International Passive House Association (iPHA) y en su objetivo de promover, enseñar, facilitar y certificar los principios y criterios del estándar Passivhaus en Chile se ha fijado en el caso de éxito de Navarra, ya que es la región española con más proyectos Passivhaus certificados y la precursora de la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN).

Javier Flórez, experto en arquitectura sostenible, acudió también al evento en representación del Passivhaus Institut de Darmstadt (Alemania), casa matriz del iPHA.

Javier Florez Passivhaus Institut

Misión técnica chilena para conocer el caso navarro

Los expertos navarros explicaron como la continua formación de los profesionales y el apoyo de la Administración autonómica ha sido clave para colocar al territorio como referente mundial a la altura de países pioneros de este sistema como Alemania o Suiza. Así lo explicó Koldo Monreal, gerente de Onhaus, a la ministra de Medioambiente de Chile y al resto de los presentes en el evento, “Navarra ha sido pionera en la implementación de los ECCN desde el sector público, tomando como referencia el estándar Passivhaus en sus licitaciones de proyectos”.

Conferencia Passivhaus Chile

La ministra y los participantes en el seminario mostraron su interés por avanzar en la implantación de este nuevo sistema constructivo eficiente y sostenible, tanto es así, que en noviembre, una delegación de empresarios y emprendedores chilenos visitará Navarra para tomar contacto con los agentes del sector y seguir los pasos que se han dado en el territorio. Incluso se interesaron por el ejemplo de la Traininghaus, el centro de formación especializado en el estándar de casas pasivas promovido por Onhaus que se ha inaugurado a comienzos de año en Pamplona.

Chile como punta de lanza de la construcción sostenible

Koldo Monreal insistió en la necesidad emprender cuanto antes el camino hacia la construcción sostenible, tanto por el desarrollo de la industria como por la problemática de la contaminación atmosférica que existe en las grandes ciudades chilenas y en todo el Cono Sur Americano. “Chile puede ser epicentro en torno al cual América Latina avance hacia la construcción eficiente”. No solo se trata de avances, dijo, también de salud y confort. “Aquí tenemos el cambio, estamos todo el día pendientes de nuestras viviendas. Las calentamos, las enfriamos, las ventilamos, las limpiamos. La revolución en la construcción a nivel global es hacer edificios que no consuman y que nos cuiden”.

Onhaus en la conferencia chilena de passivhaus

“Todo ha cambiado en el mundo en los últimos 30 años, cómo nos comunicamos, cómo nos transportamos, menos la construcción. Sólo llenamos de cachivaches (aparatos tecnológicos) las viviendas, pero seguimos construyendo igual. Passivhaus nos da esta receta aplastante, que se basa en cinco principios que ya han sido probados alrededor del mundo”, sostuvo Monreal.

Por su parte, la ministra chilena explicó ,“es clave avanzar en medidas que nos permitan cambiar nuestro sistema de construcción y crear los incentivos para que los sistemas de calefacción de los hogares sean más eficientes, minimizando el uso, tanto de refrigeración como de calefacción. Por eso, esta alianza público-privada es la mayor fuente de cambios y la mejor forma de incentivar esos cambios que necesitamos”.

Ministra de Medioambiente chilena
Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar