Los edificios pueden y deben ser eficientes, saludables y bonitos. Es una frase del arquitecto Julio Touza y no podemos estar más de acuerdo con esa afirmación, porque el confort y la estética son conceptos que no están reñidos con la sostenibilidad.
Que una vivienda tenga una baja dependencia energética es completamente compatible con que sea un hogar confortable y bonito al mismo tiempo. Y es que estamos ante un nuevo paradigma, una nueva era, la de la “industrialización de la construcción”, que como explica nuestro CEO, Koldo Monreal, implica una transformación cultural del sector.
¿Qué significa esto? Que la compraventa de viviendas está cambiando. “En este nuevo paradigma la eficiencia energética será clave, hasta el punto que viviendas con poca dependencia energética tendrán mejores condiciones bancarias en la compra, de las que no lo son”, afirma Koldo, quien aborda todas estas cuestiones en su libro “El nido que eres”.
A lo largo de sus 186 páginas encontraremos las claves para liderar la construcción de nuestra casa de una manera sostenible y comprometida con el planeta, sin renunciar a que nuestro hogar sea confortable. Koldo ha plasmado en este libro la filosofía de ONHAUS. Queremos poner en valor la importancia de la demanda energética, una cuestión que debería ocupar el primer lugar a la hora de comprar o construir nuestra casa.
¿Qué preguntas debemos hacernos a la hora de elegir casa?
“La ausencia de preguntas” es el título de uno de los capítulos de “El nido que eres” y no puede describir mejor la situación a la que muchas personas se enfrentan cuando llega el momento de comprar una casa. El problema está en el desconocimiento. No nos hacemos las preguntas necesarias porque no sabemos qué preguntas hay que hacerse. Y eso trata de explicar el libro.
- Demanda energética. Si al comprarnos un coche nos preguntamos cuánto consume, ¿por qué no hacerlo también con nuestro futuro hogar? Eso es lo primer que debemos saber, cuál es la dependencia energética real, tanto para refrigeración como para calefacción. Pero no de cualquier manera, es importante saber de qué forma se ha calculado y qué aspectos se han tenido en cuenta en esa medición.
- Puentes térmicos. Muy ligado al anterior punto están los puentes térmicos. Habrá que comprobar la ausencia de estos para garantizar un buen aislamiento.
- La calidad del aire. No somos conscientes de que a veces el aire más contaminado se encuentra dentro de nuestros hogares en vez de en la calle. Debemos tenerlo muy en cuenta para que la calidad del aire dentro de la vivienda sea óptima, para que tengamos espacios saludables, ya que de lo contrario nuestro sueño y descanso pueden verse afectados.
- Sobrecalentamiento. Otra cuestión a tener presente es el sobrecalentamiento del edificio. El control solar en las viviendas de altas prestaciones toma una importancia mayor, pudiéndose convertirse en nuestro gran enemigo en época veraniega si no se ha planificado y ejecutado bien.
- Elegir arquitecto: Si en vez de adquirir una vivienda vas a construir tu propia casa, debes elegir el profesional que liderará tu proyecto. En este caso debes saber que no hay arquitectos buenos o malos, sino arquitectos que se ajustan a tus necesidades. En el libro Koldo nos da las claves para elegir el profesional que nos interesa para nuestro proyecto.
¿Y los hoteles son sostenibles?
Aquí abrimos otro gran melón. Los hoteles deben comenzar a tener todas estas cuestiones también presentes ya que el confort está directamente ligado a la eficiencia energética. Independientemente del número de estrellas que tengan, los hoteles siguen dependiendo en su gran mayoría de bombas de aire en las habitaciones, tanto para calentar como para enfriar lo que significa que generan ruido, corrientes, etc. Cada vez se valora más el silencio, la limpieza del aire, el confort térmico y acústico… y es algo que los hoteles deben tener en cuenta.
Por eso cuando hablamos del “nido” que somos, abarcamos todo tipo de edificio, no solo los hogares.