Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

07.05.2019 Actualidad

La vivienda social sostenible ya es una realidad con Passivhaus

La vivienda social sostenible ya es una realidad con Passivhaus
Foto cedida por Madergia

En Madrid y Asturias se están construyendo edificios en madera, sostenibles, saludables y eficientes bajo el estándar Passivhaus, el modelo constructivo con mínimo consumo energético que garantiza, además, elevados niveles de confort, un aire interior saludable y libre de cualquier tipo de contaminación.

Onhaus está participando en la hermeticidad en los dos proyectos construidos con madera CLT. Se trata de un edificio en la zona Madrileña de Usera conocido como Las Carolinas y de otro en la localidad asturiana de Muros de Nalón. Ambas construcciones se están realizando bajo el estándar Passivhaus, es decir, alta eficiencia energética y un alto ahorro de energía con el máximo confort.

La vivienda, por fin, ya no está reñida con la sostenibilidad ni con el uso de materiales de máxima calidad que, además, pueden ahorrar a sus usuarios entre un 75% y un 90% del coste de la energía. La vivienda pública y social Passivhaus ya es una realidad y ha llegado, sin duda, para quedarse. Las Carolinas y la edificación en Muros de Nalón son dos muestras de ello. Ambas construcciones ya están muy avanzadas y se podrá vivir en ellas muy pronto, a partir del próximo año 2020. Fecha, por cierto, en la que entrará en vigor la norma europea por la cual todas las edificaciones nuevas en Europa deberán contar con bajos o nulos requerimientos de energía.

Las Carolinas, vivienda sociales y sostenibles en Madrid

A pocos metros del río Manzanares, se encuentra la calle González Feito, del distrito de Usera, en la que se están construyendo 17 viviendas, es la zona conocida popularmente como Las Carolinas. Las obras están muy avanzadas y se prevé que finalicen el próximo año 2020. Las viviendas tienen entre 61 y 83 m². La construcción tendrá asimismo espacios comunes que se usarán, sobre todo, para actividades abiertas al barrio. Además, en la planta sótano habrá un local para un pequeño taller y un cuarto común de lavadoras, así como un parking para más de 60 bicicletas.

Vivienda sostenible Passivhaus

Foto cedida por Madergia

Los promotores de estas viviendas sociales (Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid) aseguran que, en todo momento, han tenido presente que la parte arquitectónica más importante del proyecto es la de construir comunidad. Y a partir de esta sólida base han ido construyendo todo lo demás, sabiendo siempre que la arquitectura es quien debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Onhaus participa en esta obra social y sostenible a través de su experiencia y con materiales específicos para ejecutar la hermeticidad. La obra ha sido encargada a la empresa Geoh y la estructura de madera está siendo ejecutada con panel contralaminado CLT por la empresa Madergia. En la línea de buscar una arquitectura comprometida con el freno al cambio climático y con la salud de las personas que van a habitar este edificio social de Las Carolinas, sus promotores han apostado por Passivhaus, una “casa pasiva” de mínimo consumo energético y elevado confort interior, sobre todo para el verano en una zona tan calurosa como es Madrid. Se pretende con ello reducir al máximo la demanda de energía, gracias a un sistema que minimiza el consumo utilizando aislante de gran calidad, a la vez que se genera energía procedente de fuentes renovables, como las placas solares que se colocarán en la azotea y que generarán energía fotovoltaica.

Vivienda social sostenible

Foto cedida por Madergia

Y, por lo que se refiere a la salud de las personas, en este edificio se ha puesto un énfasis especial en evitar los materiales que emitan compuestos orgánicos volátiles en el interior de las viviendas. Asimismo, para tener un aire limpio, la construcción contará con un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo, que evitará que entren sustancias contaminantes del exterior gracias a un filtro.

Por otra parte, esta edificación también contará con un sistema que recoja la lluvia y recicle el agua (se ahorrarán aproximadamente 750.000 litros de agua al año), y será además un edificio ‘Cero CO2’ ya que se prevé compensar las toneladas de CO2 que se generen en su construcción. 

Muros de Nalón, vivienda pública y sostenibles en Asturias

El primer edificio de viviendas públicas bajo el estándar Passivhaus del Principado de Asturias ha sido promovido por el Gobierno asturiano. El edificio de 20 viviendas con trastero, tiene estructura de madera y está orientado al sur para poder captar la mayor cantidad posible de energía solar. Está situado en una parcela cedida por el Ayuntamiento, situada cerca del apeadero de la antigua FEVE en Muros de Nalón. Es la primera iniciativa colectiva de esta comunidad, ya que hasta ahora sólo tenían certificación Passivhaus viviendas individuales unifamiliares. Los pisos de esta nueva construcción publica cuentan con una superficie de 50 m² repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero; y uno de ellos está adaptado para personas con discapacidad.

Edificio de viviendas públicas

Foto Onhauss

Onhaus participa en este edificio también aportando sus conocimientos en materia de hermeticidad, y productos de alto rendimiento SIGA. En esta ocasión las obras son realizadas por la empresa constructora Iguar y la estructura de madera ha sido ejecutada con panel contralaminado CLT por la empresa Egoin. La construcción de Muros de Nalón tiene un gran aislamiento térmico en toda la envolvente y ventanas de triple acristalamiento. Además, no tiene puentes térmicos (por los que el calor y el frío se pierden) y el edificio estará sometido a un riguroso control de las infiltraciones. Todo el aire que esté dentro de las viviendas será tratado para conseguir un máximo confort y una calidad total. Además, el edificio contará con aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria, y la calefacción será por aire para aprovechar el sistema de ventilación de doble flujo. Todo ello permitirá reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, lo que supondrá un gran ahorro para los futuros usuarios.

Vivienda pública y sostenible

Foto Onhauss
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.