Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

11.06.2020 Actualidad

Calidad del aire interior y ventilación en tiempos de coronavirus

Calidad del aire interior y ventilación en tiempos de coronavirus

Nuestra casa es nuestro castillo, según un antiguo dicho inglés. Y esto ha quedado patente en el confinamiento provocado por el brote del virus SARS-CoV-2 (el Covid-19). Hemos pasado muchas más horas en casa, y nuestras viviendas se han visto sometidas a un test de estrés, en el que se han acentuado sus puntos fuertes y débiles. Los expertos en habitabilidad ya apuntan que el Covid-19 provocará una mayor demanda de amplitud, iluminación y ventilación en las viviendas.

En este último aspecto, el de la ventilación, nos centraremos en este artículo. 

Renovación del aire y ventilación efectiva

El clima interior de nuestras viviendas tiene un impacto directo en nuestra comodidad, bienestar y hasta salud. La falta de ventilación provoca problemas de insomnio, debilita el sistema inmunológico y aumenta los problemas respiratorios como el asma o las bronquitis crónicas. 

La manera más sencilla de ventilar es simplemente abrir las ventanas y dejar que entre el aire fresco del exterior. Sin embargo, lo ideal, dentro del estándar de las casas pasivas o PassivHaus que promovemos desde Onhaus, es incorporar en las viviendas sistemas de ventilación mecánica o forzada con recuperación de calor, que además de renovar el aire de manera continua, lo filtren y acondicionen.

El propio Código Técnico de la Edificación (CTE) recomienda la instalación de sistemas de ventilación o climatización que nos ayuden a tener un aire más limpio y sano, así como ahorrar energía, en línea con los nuevos requisitos para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

¿Cómo usar los sistemas de ventilación durante el Covid-19?

En los siguientes puntos recogemos las principales recomendaciones de los expertos del sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado a la hora de utilizar los sistemas de ventilación en esta época del coronavirus. Haremos referencia a los sistemas Zehnder de ventilación, que son los que nosotros recomendamos por sus prestaciones y fácil montaje.  

  • Se recomienda incrementar el volumen de entrada del aire fresco del exterior, para facilitar la disolución de las partículas virales que pudiera haber en el interior. En el mismo sentido, hay que reducir la recirculación del aire en el caso de que esté activada.
  • Mantener la humedad entre el 40% y 60%. Según algunos estudios, el coronavirus sobrevive más tiempo en el aire demasiado seco, por ello, para frenar el virus se debe mantener la humedad de los edificios dentro de esos parámetros. Las unidades de ventilación Zehnder con recuperador entálpico son idóneas para amortiguar los cambios de la humedad relativa en el interior de las viviendas. 
  • Los sistemas de ventilación con recuperador de calor también son seguros si están equipados, como los de Zehnder, con algún dispositivo que garantice la separación entre el aire viciado y el nuevo del exterior. Los intercambiadores Zehnder, con su membrana de polímero patentada, permiten una separación completa de los flujos de aire que pasan por su sistema, sin que se mezclen.
  • En cuanto los filtros de los sistemas de ventilación, se recomienda aumentar el grado de filtración si el sistema cuenta con filtros centrados en retener el polvo (tipo HEPA) ya que no son efectivos contra el virus, no solo del aire exterior sino también del recirculado, intentando acercarse todo lo posible a una filtración MERV-13. Por su parte, los filtros ISO ePM1 proporcionan una protección razonable. Recomendamos el uso de filtros originales Zehnder, por su ciclo de vida más largo y  funcionamiento eficiente. 

¿Quieres saber más sobre como mejorar la calidad del aire de los espacios interiores? En Onhaus tenemos los mejores materiales y sistemas para conseguir casas pasivas, sanas y eficientes. Consúltanos sin compromiso.

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Shöck Aislamiento Térmico y Acústico
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

Empresa certificada RGPD y LOPD

Onhaus Certificada RGPD
  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Instagram

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.

Contacto