Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

18.03.2016 Actualidad

Hermeticidad en paneles OSB

Hermeticidad en paneles OSB
Prueba hermeticidad

La lámina de polietileno muestra la evidencia de que hay escape de aire a través de este panel OSB. En esta obra Passivhaus de Scranton, Pennsylvania, el dueño de casa, Declan Mulhall (el de la camisa verde) y el consultor de ciencia de la construcción Pete Vargo (que lleva una gorra) observan como la lámina de polietileno va hacia afuera cuando la fuerza del aire está presionando desde la puerta del edificio.

En el mundo de la construcción y cuando hablamos de OSB, nos estamos refiriendo a un acrónimo que señala la definición de Oriented Strand Board que es lo mismo que decir  tablero de virutas orientadas. Producto derivado de la madera, está elaborado partiendo de virutas unidas mediante colas sintéticas que posteriormente son sometidas a unas presiones y temperaturas determinadas.

En el contexto señalado, este tipo de paneles poseen unas excelentes propiedades físico/mecánicas siendo productos utilizados fundamentalmente en aplicaciones estructurales como soporte para pavimentación, en revestimientos de paredes y también en los tejados.

Si bien la mayor parte de los profesionales asume, que dicho material supone y dispone de las cualidades que una eficaz barrera de aire debe de tener, diversos ensayos realizados últimamente vienen a determinar que no es del todo cierto este aserto, ya que diferentes marcas muestran una clara deficiencia en este aspecto.

Dichas pruebas, habiendo sido realizadas en paneles bien sellados con cintas de calidad en todo su perímetro e intersecciones, dan muestras de que el paso del aire a través de estos paneles se hace patente en condiciones determinadas; dejando claro además, que aún y cuando se considera poco probable este hecho, visto lo visto debería tenerse muy en cuenta.

Entre los acontecimientos recientes:
Niall Crosson: ingeniero de Irlanda, ha informado de problemas en dos edificios forrados con OSB que eran demasiado permeables para cumplir en hermeticidad con el Estándar Passivhaus.

Richard Pedranti y Pete Vargo: arquitecto y consultor de energía respectivamente, realizaron las pruebas en el lugar de trabajo donde localizaron una fuga de aire a través del OSB instalado en las paredes de un proyecto Passivhaus en Scranton, Pennsylvania.

Tres investigadores belgas: J. Langmans, R. Klein, y S. Roels, han publicado los resultados de las pruebas de laboratorio que muestran que algunas marcas europeas de OSB no son muy herméticas que digamos.

Constructores de una cierta edad, comenzaron sus carreras en un momento en el que nadie hablaba de fugas o barreras de aire. A principios de los años 1970 incluso ingenieros y arquitectos eran ignorantes acerca de las fugas de aire en los edificios. Hoy, los tiempos han cambiado y la mayoría de los códigos de construcción requieren intervenir con técnicas específicas para conseguir una hermeticidad concreta. Herramientas de medición, evaluación y demostración, tales como el BlowerDoor-Test o los datos elocuentes que nos puede mostrar una cámara termográfica harán que las inspecciones de edificios ya nunca sean como antes.

Una medición aceptable de las pruebas de aire:
¿Cuál es la definición de una barrera de aire? En América del Norte, algunos códigos de construcción han adoptado la definición que la describe como un material cuyo coeficiente de pérdida no sea mayor a 0,02 litros/seg·m² a 75 Pa. En este sentido, estamentos como el Código Nacional de la Construcción de Canadá, o sellos de certificación energética como Asrhae 90.1 vienen a definir parámetros parecidos en cuanto a valor y cuantía.

Resumiendo: podemos concertar que aún habiendo y existiendo en el mercado, diversos materiales más o menos eficaces ante la importante cuestión de lograr una hermeticidad acorde a lo que queremos y necesitamos, los únicos materiales diseñados para tal efecto son los que a la postre garantizan el resultado esperado.

Referencia: Green Building Advisor              

[slideshow_deploy id=’13501′]

                                                                                  

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.