Navarra Building Forum 2022: la necesidad de una construcción eficiente ante la crisis de los costes energéticos 

Actualidad
Imagen de la noticia Navarra Building Forum 2022: la necesidad de una construcción eficiente ante la crisis de los costes energéticos 

Navarra Building Forum (NBF), foro organizado por ONHAUS, sube a debate, profesional, institucional y social, la necesidad de una construcción eficiente real, en un momento de máxima importancia debido a la crisis que está provocando el incremento de los costes energéticos a nivel global. 

El Teatro Gayarre de Pamplona se convertía así, el martes 4 de octubre, en el escenario para la celebración de la segunda edición del NBF. Un encuentro que ha contado con la participación de más de 400 personas -expertos nacionales e internacionales del sector de la Construcción, representantes institucionales y del Gobierno de Navarra, y a ciudadanos en general- 218 empresas de Europa y América, además de los casi 8.000 usuarios que siguieron el NBF vía online, para abordar el cambio del modelo constructivo hacia una edificación más sostenible, eficiente y saludable. Durante la cita se aprovechó además para acercar y difundir las políticas y estrategias de la Unión Europea en esta materia, así como la inversión a través de los fondos Next Generation.

NBF es un evento bianual, que nace en 2019 “para impulsar la Construcción Sostenible en el territorio nacional”, como explica Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System. “Se trata así de un festival de la dimensión sensible de la sostenibilidad. Su enfoque de abajo a arriba, donde el verdadero protagonista es el ciudadano ha conseguido que esta nueva edición de Navarra Building Forum haya conectado con el núcleo central y objetivos de la Nueva Bauhaus europea lanzados por la Comisión Europea”, añade Monreal. Para esta ocasión, además, hemos contado con la colaboración de Gobierno de Navarra, Europe Direct Navarra-Nafarroa, Nasuvinsa, Acciona y el Grupo Noticias para su celebración y difusión.

Con este objetivo en la misión primigenia del encuentro, esta nueva edición, buscaba dar un paso más en la respuesta a la posibilidad del consumo cero o positivo, con la que se daba así título al encuentro: ‘Consumo cero o positivo ¿es posible?’. La estructura del NBF ha girado en torno al debate de dos mesas redondas en las que diversos profesionales discutieron sobre la situación actual de la Construcción Sostenible, coincidiendo -además- en que nos encontramos ante “un momento clave” por la situación social, política y económica actual. Una creciente preocupación por la protección del medioambiente y crisis actual provocada por el conflicto Rusia-Ucrania, causa directa de la subida de los costes de la energía. Esto ha hecho que el ciudadano “comience a ser cada vez más consciente de la necesidad de tener edificios energéticamente eficientes”.  

En este contexto, los participantes coinciden en que se prevé un mayor impulso de la Construcción Sostenible con la incorporación final de los ciudadanos como agente activo en esta transformación; que pasa por una concepción diferente de nuestros edificios y ciudades. Por ello, cobra especial importancia la comunicación de la sociedad sobre  las ventajas que ofrecen los hogares o edificios más sostenibles y eficientes -en términos de confort, salud y protección del medioambiente- y de su coste final real. 

Análisis del contexto actual de la eficiencia energética

La primera mesa redonda de esta edición fue: ‘¡Midamos la eficiencia energética, usuarios y políticos incluidos!’, en la que expertos internacionales realizaron un análisis de la situación actual de la eficiencia energética a nivel global y europea, y en la que destacaron la importancia de la medición para su consecución. 

“Estamos con la eficiencia energética en un punto en el que tenemos todo el conocimiento. Obviamente, hay que hacer mejoras en su aplicación. Tenemos que medir la globalidad del impacto ambiental de un edificio ya que todos los materiales que utilizamos en su construcción tienen un efecto en el medio ambiente. Por tanto, hay que evaluar cuáles son los adecuados para la construcción del futuro”, explicaba Daniel Tigges, arquitecto en Tigges Architekt, profesor y certificador de Minergie (Suiza).

Pero, sin embargo, se dejó claro también que “buscar solo la eficiencia energética no resulta eficiente. Es necesario prestar atención a la rehabilitación -como manera de construir las ciudades del futuro- para conseguir que las personas lleven una vida cómoda, sana y segura a través de un trabajo adecuado que proteja nuestros edificios”, indicaba Heinz Ferk, experto en física de la construcción e investigador en la University of Graz (Austria). 

En esta línea, Bruno Bailleul, experto en hermeticidad, consultor energético e infrarrojos en BCB bvba (Bélgica), destacaba que “inversiones como la calidad del aire, los aislamientos y el aire acondicionado” son cuestiones “a las que se deben prestar atención e implementar en las construcciones del futuro y en las rehabilitaciones” para lograr una verdadera eficiencia energética. 

El ciudadano y la Construcción Sostenible

‘El ciudadano, ¿sujeto pasivo de la eficiencia energética?’ fue el título de la segunda mesa del encuentro. En este caso, profesionales del ámbito nacional y local realizaron una aproximación a las preocupaciones de los habitantes de los edificios, analizando el rol que tiene el ciudadano en el objetivo de la edificación sostenible. 

“El cambio climático es una preocupación de dimensiones históricas, pocas preocupaciones de este momento tienen la misma escala, y el sector de la edificación tiene una gran participación y responsabilidad para mitigarlo. Esta inquietud ha ido escalando desde el alto nivel institucional, hasta las administraciones y el sector privado, y poco a poco va cayendo en el terreno del ciudadano. El ciudadano será el juez final en esta cuestión porque sin la acción del individuo no tendremos una acción colectiva”, afirmaba -en un momento durante su intervención- el presiente de  Green Building Council España – Gbce,  Justo Orgaz.

Por su parte, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, añadía a este respecto que “el ciudadano no es un sujeto pasivo de la eficiencia energética” sino que es “absolutamente activo, ya que tiene que ser parte del proceso. Los fondos Next Generation van a ser la gasolina para impulsar ese cambio de modelo hacia la rehabilitación, pero hay que contarle al ciudadano cómo esa rehabilitación, esa mejora de la energía, va a contribuir también a la mejora en términos de salud, de confort y de inversión, en su casa”. 

Ahondaba en este punto, Alberto Bayona, director gerente de la Sociedad Pública NASUVINSA, que considera vital “informar a la población”, pero -aportaba- sin olvidarnos de “la formación del sector” y el papel de la administración “como elemento tractor para que consigamos mejorar los edificios y las ciudades”. 

Navarra consolida su apuesta por la Construcción Sostenible

Navarra Building Forum, además, contó con la intervención del Gobierno de Navarra en dos momentos puntuales del encuentro, en la inauguración, así como en la clausura del mismo. José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, destacó en su discurso de bienvenida las diferentes estrategias en las que trabaja el Ejecutivo Foral en términos de construcción y que sitúan a Navarra como “un referente en la edificación innovadora y sostenible”:

“En Navarra comenzamos este camino con tres estrategias concretas. Primero, la apuesta por incrementar el parque público de vivienda en alquiler. En segundo lugar, siendo la primera comunidad en adelantarse a la directiva europea en la implantación de los edificios de consumo casi nulo. Y por último, habiendo incrementado las ayudas públicas para intervenciones en rehabilitación y regeneración urbana, algo que en este momento -antes del impulso que va a suponer efectivamente los fondos de inversión- suponen el 20% de las viviendas rehabilitadas en el conjunto del Estado”, aseguraba José María Aierdi durante su ponencia. 

Por su lado, en la clausura del NBF, Javier Remírez Apesteguía, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, explicaba que el Ejecutivo Foral es, además, “muy consciente de todo esto porque somos el principal propietario de la comunidad. Contamos con oficinas, instalaciones culturales, centros médicos y escuelas con los que sumamos miles de metros cuadrados; instalaciones que hay que calentar en invierno y estar climatizadas en verano”. 

Para poner solución a dicho consumo, Remírez explicó que el Gobierno de Navarra trabaja en la implementación de medidas de eficiencia en sus propios edificios, como es el caso del Palacio de Navarra, en el que se prevé con su rehabilitación reducir en un 90% el consumo energético. Pero también centrando sus objetivos en una inversión real. En la actualidad, el Ejecutivo Foral destina “cerca de 30 millones de euros anuales a la rehabilitación, el triple que hace solo siete años y con los fondos Next Generation, el presupuesto se va a elevar a 50 millones de euros”. Esto permitirá a Navarra contar con un nuevo parque de vivienda pública en alquiler que “tenga el más alto estándar de eficiencia energética”. Navarra pretende dar un nuevo paso en la reducción de costes relacionados a la sostenibilidad y eficiencia en la edificación. “Hay que hacer viviendas de calidad y eficientes, pero también asequibles”, concluyó Remírez. 

Puedes volver a ver el encuentro aquí: www.youtube.com/watch?v=L1hv_2QlxXU

Compartir en:
Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados, contacte con nuestro equipo a través de este canal, indicando además un teléfono de contacto:

    Acepto la política de privacidad

     

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Cerrar