Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

06.10.2020 Actualidad

Test de hermeticidad en edificios, BlowerDoor

Test de hermeticidad en edificios, BlowerDoor

Imagen noticias de navarra

¿Quién no ha visto alguna vez cómo se movían las cortinas de su casa de manera incontrolada? ¿Y en qué hogar no se han escuchado silbidos que procedían de la caja de la persiana? Esos misteriosos movimientos y/o sonidos tienen que ver con las infiltraciones de aire en las viviendas. Algo que podemos evitar gracias al ensayo BlowerDoor, un test que sirve para medir la hermeticidad al aire de un edificio.

Ensayo BlowerDoor, en busca de infiltraciones de aire

Para conseguir una Edificación de Consumo Casi Nulo hay que pasar previamente por una serie de rigurosos controles que permitan, primero comprobar cuál es la demanda energética del edificio, y después plantear soluciones específicas que garanticen la certificación de los estándares passivhaus

Tal y como señala Eneko Iraizoz, director de Ingeniería Hobeki, uno de esos ensayos es el que se realiza para detectar las infiltraciones de aire y que se hace a través del mencionado test BlowerDoor.  “Con esta prueba de medición conseguiremos tener un diagnóstico más real de la vivienda de cara a la ejecución EECN nueva, incluso en aquellas que estén en fase de rehabilitación.”, explica.

Iraizoz hace además especial hincapié en la necesidad de que estos ensayos sean realizados por personal debidamente cualificado y con gran conocimiento en alta eficiencia de la edificación, como es el que caso de Hobeki, empresa que forma parte de Onhaus Global Systems y que cuenta con una experiencia de más de 1.000 ensayos.

¿Qué es el test BlowerDoor y cómo se aplica?

El ensayo BlowerDoor (puerta sopladora) es el método más eficaz y fiable para detectar infiltraciones de aire no deseado en los edificios. Se trata de un control de calidad a la envolvente térmica que consiste en generar una diferencia de presión entre el exterior e interior de la vivienda mediante la acción de un ventilador. De esta forma se obtiene el flujo de aire de las infiltraciones no deseadas, y se puede calcular la tasa de renovación n50, la permeabilidad específica de la vivienda qE50, etc.

El test BlowerDoor puede realizarse en diferentes fases de la obra, por ejemplo, en el momento de ejecutar el cierre de la envolvente, o bien al finalizar la obra. Si se trata de un edificio que se va a rehabilitar, el ensayo debe plantearse al inicio, como diagnóstico previo, y también en sus sucesivas etapas.

En cuanto al tiempo que nos llevará la realización de la prueba suele situarse en torno a las dos horas, aunque siempre puede haber algún factor que prolongue ese tiempo estándar.

Principales infiltraciones de aire

Las corrientes de aire pueden colarse por muchos recovecos de nuestro hogar. Las ventanas o las puertas son los lugares más comunes, pero el aire puede entrar incluso a través de algún enchufe en la fachada. Podemos clasificar esas infiltraciones de aire en tres tipos:

  • Fugas de aire a través de pasos de instalaciones: tubos eléctricos, fontanería, ventilación, calefacción, aire acondicionado…
  • Fugas de aire a través de elementos constructivos: muros, suelos, techos… y las uniones entre ellos.
  • Fugas en los huecos de fachada donde se colocan las ventanas: carpintería, cajón de persiana y la junta que se genera entre ventana y hueco de obra, normalmente oculto por un elemento embellecedor.

Ensayos como el BlowerDoor nos permiten trabajar la hermeticidad de la vivienda controlando todas estas fugas.

BlowerDoor test de hermeticidad en edificios

BlowerDoor y el nuevo panorama europeo

Del control de la ventilación y la medición de las infiltraciones de aire dependerá que nuestra demanda energética de calefacción o refrigeración sea mayor o menor. Por eso son aspectos primordiales a la hora de hablar de eficiencia energética, más aún si queremos cumplir con la normativa europea.

Nos referimos a la directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo del Consejo de 19 de mayo 2010, según la cual a partir del 1 de enero de 2021 la Edificación de Consumo Casi Nulo (EECN) será una obligatoriedad para todos los edificios, de nueva construcción o por rehabilitar. A estos requerimientos se suman los del Código Técnico de la Edificación (CTE) cuya última modificación acaba de entrar en vigor para que viviendas y centros de trabajo sean construcciones sostenibles.

Ante este nuevo panorama europeo, el director de Hobeki considera que el test BlowerDoor no tardará en ser una prueba que se exija a todas las nuevas construcciones como medida de control de calidad. Y estamos de acuerdo, los requisitos de hermeticidad son claves si queremos seguir caminando hacia la Edificación de Consumo Casi Nulo.

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Shöck Aislamiento Térmico y Acústico
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

Empresa certificada RGPD y LOPD

Onhaus Certificada RGPD
  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Instagram

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.

Contacto