Una delegación de promotores y arquitectos chilenos ha visitado recientemente Navarra, y han podido conocer la academia Traininghaus, ubicada en nuestras instalaciones de Pamplona, donde han comprobado de primera mano técnicas y materiales específicos, así como formas de actuación y ejecución en elementos constructivos.
La visita ha consistido en un pequeño tour de proyectos Passivhaus. En concreto, los especialistas chilenos conocieron 21 viviendas del Soto de Lezkairu ya terminadas, visitaron Bilbao (Torres de Bolueta), una obra en Beasain de construcciones Goyeche y también el centro de salud de Lodosa, guiados por la arquitecta Sara Velázquez, al frente del proyecto, quien les ofreció una charla informativa en el lugar.
La expedición chilena ha estado compuesta por la directiva del Instituto Passivhaus de Chile, la primera filial latinoamericana y miembro de la International Passivhouse Association (IPHA), compuesta por Osvaldo Carvajal, Rodrigo González, Rodrigo Cáceres y Rolf Thiele, cuyos principales objetivos son difundir el estándar y los principios del Passivhaus en su país.
Pamplona, referente en Passivhaus
La delegación chilena mostro su interés en conocer in situ obras terminadas y certificadas bajo el estándar Passivhaus en el norte de España. Fue la empresa navarra VArquitectos la que atendió su solicitud organizando esta visita.
La elección de Pamplona no es casual. Se trata de una ciudad referente a nivel nacional en construcción pasiva, así como por la situación y cercanía a otros importantes focos que siguen la misma trayectoria.
Sin duda, es destacable la implicación y el esfuerzo de este grupo de profesionales que se han desplazado hasta nuestra ciudad conscientes de que una forma mejor de construir, tal y como avala el estándar Passivhaus, es posible.
Chile conoce bien la problemática de la contaminación, tanto en la capital, Santiago de Chile, como en las ciudades del sur. El Passivhaus se convierte así en un importante aliado a la hora de mejorar la calidad del aire del interior de las viviendas. La delegación chilena, que también estuvo compuesta por arquitectos y desarrolladores locales, entiende, además, que es un momento clave para generar incidencia, considerando que, en diciembre de este año, Chile será anfitrión de la COP25, donde probablemente se tomen importantes acuerdos frente al cambio climático.
Nuevas vías de colaboración
Gracias a este encuentro se han abierto varias vías de colaboración con este grupo de promotores y arquitectos chilenos, con quien estamos seguros afianzaremos lazos y crearemos sinergias en participaciones futuras. Las similitudes socioculturales y, por supuesto el idioma, además de compartir un tipo de clima más parecido, propician a buen seguro un amplio abanico de oportunidades de colaboración.