Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
  • Buscador de productos y meteriales para construcción Passivhaus

Blog

21.01.2017 Entrevistas

Un encuentro con el Doctor Wolfgang Feis

Un encuentro con el Doctor Wolfgang Feis

Dr. Wolfgang Feist, físico y astrónomo alemán, es el director y fundador del estándar Passivhaus.

“Fue el impulsor de la primera vivienda Passivhaus en Darmstadt (Alemania) hace más de 25 años, y desde entonces el estándar ha crecido exponencialmente, siendo hoy en día el referente del edificio de consumo casi nulo en Europa. En Octubre pasado visitó España por primera vez invitado por el Consorcio Passivhaus, y amablemente, nos concedió esta entrevista.”

LOS INICIOS DE SU ANDADURA

Lo primero de todo: ¿Por qué motivo creaste una institución como el Passivhaus Institut?

No fue creada en un momento puntual; fue desarrollada a lo largo de mucho tiempo. Hubo un momento en que comencé a involucrarme en el desarrollo de productos eficientes energéticamente, pensé en realizar una institución gubernamental, pero entonces me di cuenta de que el proyecto solamente funcionaría creando una institución independiente y desde entonces no ha parado de crecer.

¿Y durante ese período has tenido alguna vez la sensación de estar predicando en el desierto?

¿Estar predicando en el desierto? Yo siempre tengo la sensación de estar predicando en el desierto; no hoy ni aquí, pero muy a menudo y en muchos sitios, aunque por otro lado es normal porque tenemos una carencia de formación.

Desde muchas perspectivas, la hermeticidad es el mayor problema para lograr el estándar y conseguir la certificación del ensayo BlowerDoor ¿Cuál sería tu consejo para hacer de la hermeticidad algo más sencillo?

En primer lugar la perseverancia es la primera cosa más difícil de lograr, pero si adquieres algo de experiencia te darás cuenta rápidamente de que realmente se trata de algo muy sencillo, es sólo cuestión de experiencia, de modo que tienes que esforzarte en adquirir esa experiencia. Por supuesto necesitas entrenamiento, diferentes empresas proveen de la formación, de modo que creo que aprender y alcanzar altos conocimientos no es un gran problema. En segundo lugar, existen gran cantidad de productos disponibles, de diferentes “fabricantes” que pueden ayudarte a conseguir la hermeticidad de forma más sencilla. Existen métodos para chequear la hermeticidad como el ensayo BlowerDoor, de modo que puedes comprobar los datos obtenidos, y son fáciles de aprender. Yo siempre lo comparo con cuando eres un niño y tratas de ir en bicicleta por primera vez, es complicado, la primera vez es difícil; pero aprendes en uno o dos días, es lo mismo que la hermeticidad de los edificios. La experiencia es la clave.

Actualmente, la mayor parte de los países Europeos han definiendo su Edificio de Consumo Casi Nulo con respecto a la directiva 20/20/20 que entrará en vigor en 2019 ¿No crees que no hayan sido demasiado valientes ya que sus objetivos no son muy estrictos?

Exactamente, no han sido muy valientes en su mayoría, a salvedad de Países Bajos y Bélgica, incluso Dinamarca, pero Alemania no es un referente ya a este respecto. El motivo de esto es que ha habido una alta resistencia por una parte de la industria, no en su totalidad, pero una parte de ella. Pero también existe todavía gente valiente y comprometida que continúa avanzando para lograr un mejor trabajo aquí. Admito que los gobiernos podrían haber hecho más esfuerzos en estos términos, no se ha sido suficientemente valiente.

Como el estándar Passivhaus se ve como un estándar de primera calidad cada vez más agentes tratan de unirse a esta corriente de construir bajo los criterios Passivhaus pero engañando ¿Qué puede ocurrir si se trata de introducir la típica picaresca española?

Por ese motivo es por el que tenemos un sistema de certificación, los certificados son únicos, los edificios que certificamos es en base a unos datos de modo que puedes comprobar. Este tipo de cosas se pueden dar, no estoy preocupado en ir detrás de estos casos como un juez, me llevaría demasiado tiempo, este es el objetivo principal por el cual entregamos esa certificación: asegurarte de que estás haciendo un buen trabajo y demostrarlo, mostrando una certificación independiente.

Y por último ¿Cómo podríamos convencer a nuestra abuela de que se mudase a una Passivhaus?

Invitándoles a una vivienda Passivhaus, ese es el motivo por el cual creamos los Días Passivhaus, es muy sencillo, o bien me acaba de venir a la mente uno de los próximos proyectos, un hotel Passivhaus en España, donde muchos turistas puedan conocer los beneficios. Te puedo asegurar que en un 95% de los casos tu abuela, o quien quieras te dirá: “sí, esto es lo que yo quiero”.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.