Blog

15.03.2017 Entrevistas

Casa Pasiva: Concepto y desarrollo

5 Principios, 5 Preguntas

1- ¿Cuándo descubriste el Estándar Passivhaus y qué te hizo tomar parte en él para implementarlo?

Mi propia casa es uno de los primeros edificios pasivos y la más antigua certificada Passivhaus en Austria, fue presentada con el premio “House of the Future” (Casa del futuro) en 2000. A causa de los buenos resultados de las medidas de optimización, el proyecto de demostración fue llevado a cabo sin incurrir en gastos extra en comparación con los diseños bajo el Código de Edificación Austríaco de entonces.
https://www.langconsulting.at/index.php/en/research/demonstration-projects/150-passive-house-disk-salzkammergut

Solamente puedes describir la incomparable sensación de confort al vivir en una Passivhaus, si lo has experimentado por ti mismo. La mayor parte de la gente conoce que el consumo de energía en una Passivhaus se reduce en un 80% echando un vistazo a la factura anual. Nosotros hemos disfrutado de esto desde 1999 en la casa más antigua certificada bajo el Estándar Passivhaus.
https://www.langconsulting.at/index.php/en/the-passive-house/my-passive-house

 

2- ¿Cuándo comenzó Austria (concretamente Viena) a construir bajo el Estándar Passivhaus?.

En 1993 el arquitecto Helmut Krapmeier del Energieinstitut Vorarlberg fue pionero en el aprendizaje del impresionante concepto del Passivhaus en una conferencia llevada a cabo por Dr. Wolfgang Feist en Darmstadt (Alemania) y presentó esta revolucionaria construcción a los atónitos arquitectos de Austria en la primera academia de verano en 1994 en Vorarlberg.

La primera vivienda unifamiliar bajo el Estándar Passivhaus en Austria, fue terminada en 1996. Fue adquirida por Martin Caldonazzi en Amerlügen/Vorarlberg; planificada y ejecutada por su hermano, el constructor Richard Caldonazzi en un emplazamiento ubicado a más de 900 metros sobre el nivel del mar.

El desarrollo de la historia de una Passivhaus en Austria lo puedes encontrar en el siguiente enlace:
https://www.langconsulting.at/index.php/en/the-passive-house/history-of-the-passive-house

En Viena la primera Passivhaus fue construida en 1999 como una vivienda para dos familias, más información:
https://www.passivhausprojekte.de/index.php?lang=en#d_3097

Tomó seis años, hasta 2005 el concluir el siguiente proyecto Passivhaus, pero en ese año un total de ocho proyectos fueron finalizados, como también la primera residencia de estudiantes Molkerestrasse por P.ARC Baumschlager Eberle Gartenmann Raab GmbH.
https://www.passivhausprojekte.de/#d_3179

En 2006 se finalizó la primera guardería por Architekturbüro Reinberg ZT.
https://www.passivhausprojekte.de/#d_3341

En 2008 con ENERGYbase la primera oficina en Viena fue realizada por POS Architekten ZT KEG.
https://www.passivhausprojekte.de/#d_3430

La ciudad de Viena empezó en los años 20 con la construcción de bloques sociales con los que querían mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Hoy en día vive más de la mitad de la población de Viena en una de estas 220.000 viviendas. El “Modelo Vienés” que ofrece viviendas de precios asequibles es admirado por todo el mundo. En el 2004 para desarrollar la idea de los bloques sociales se comenzó a priorizar la categorización ecológica del “Passivhaus”, para la que se recibe la categoría más alta de fomento, bajo la certificación del cumplimiento del “PHPP PassivhausProjektierungsPaket“.

En el año 2017 la ciudad de Viena llegó a una cantidad de medio millón de metros cuadrados documentados de superficie de referencia energética (SRE) del Estándar Passivhaus, de los cuales la mayoría se encuentra en Bloques Sociales. Es por ello que Viena con respecto al resto del mundo es la que mayor cantidad de superficie de referencia energética (SRE) de Estándar Passivhaus posee. Datos recogidos en la Base de datos Passivhaus Internacional.

3- ¿Qué fue lo que motivó a las autoridades Austriacas a trabajar con este estándar?

Una de las motivaciones decisivas fue seguramente el programa de investigación “Haus der Zukunft“(casa del futuro) del ministerio de infraestructura innovación y tecnología, cuya actividad se focalizó especialmente en el período 2000 a 2007 en la investigación pura, así como en un gran número de proyectos prácticos bajo Estándar Passivhaus en edificios de nueva construcción y en la restauración de edificios existentes.

También fue decisivo que en 2001, los primeros expertos Passivhaus se juntaron para formar una red y así se pudo desarrollar y planificar la distribución y la transferencia del know how. Hoy en día somos con el “Passivhaus Austria” una red en aumento con 160 activistas Passivhaus de todos los sectores, lo que representa 26.000 puestos de trabajo realizando así una importante aportación económica y contribuyendo al mantenimiento de la calidad y de la distribución del Estándar en el sector de la construcción.

Y en tercer lugar el profesorado de la universidad para “Hochbau, Bauphysik und Gebäudetechnik” (Grandes Edificaciones, Física de la Construcción y Técnicas de Construcción) en la Universidad de Innsbruck del profesor Dr. Wolfgang Feist. Además en el año 2008, paralelamente se fundó la segunda sede del Instituto Passivhaus en Innsbruck.

Todo ello contribuyó con el desarrollo y la promoción de la certificación de las viviendas bajo el Estándar Passivhaus.

4- ¿Qué tipo de desafíos encontraste a lo largo de tu experiencia?

El Passivhaus ha dado buenos resultados a lo largo de los últimos 20 años y contamos con aproximadamente 18.000 casas de tipo Passivhaus construidos en Austria. Sin embargo, se requiere cada vez mas de un nuevo matiz y aclaración. La construcción de los edificios está estrechamente ligada con la vida útil de los mismos. Quizás esa sea la razón, por la que los cambios y novedades avanzan más lentamente que en otros sectores.

Aunque el Estándar Passivhaus une perfectamente el ahorro de energía, el aumento del confort, la optimización de los costes y la prevención del cambio climático como ningún otro estándar, siempre hay que volver a explicar precisamente estos aspectos.

Considerando la progresión del cambio climático, nuestra sociedad se está enfrentado a enormes desafíos y tenemos que lograr llegar hasta el año 2050 a una descarbonizacióntotal de nuestra vida económica y social, debido a la responsabilidad frente a nuestros hijos. Aquí el sector de construcción juega un papel clave por ser el causante del 40% del total de emisiones.

El Passivhaus para construcciones nuevas y restauración de construcciones antiguas supone una aportación decisiva y rentable referente a la reducción del consumo de energía y de la emisión de gases invernaderos y por esto debería difundirse/extenderse lo más pronto posible como estándar mínimo común para bien de todos.

5- ¿Qué consejos darías a los países que se enfrentan a este cambio?

Es importante ir en camino directo y consecuente hacia la realización del Estándar Passivhaus, evitando quedarse a medio camino. Además de ser importantes la formación continua y en las relaciones públicas, la exitosa realización de edificaciones Passivhaus de calidad garantizada y con efecto modelo es de gran importancia. Estas después pueden ser documentadas y evaluadas fácilmente. La base de datos internacional del Passivhaus ofrece con más de 4.000 casas de estándar Passivhaus documentadas, una excelente visión de conjunto y una motivación para la divulgación del Passivhaus.
https://passivehouse-database.org/

Es fundamental, obtener siempre una buena visión de conjunto del desarrollo en otras regiones y contextos. Por ello la mejor oportunidad se presenta ahora del 28 al 29 de abril 2017, en Viena, donde tendrá lugar el XXI Congreso internacional del Passivhaus. En él se congregarán más de 1.000 expertos del Passivhaus de todo el mundo, para intercambiar sus experiencias y para ver 40 de los proyectos Passivhaus más grandes del mundo y alrededor de Viena.
https://passivhaustagung.de/en/

Como coorganizadores nos alegramos especialmente de acoger a la élite mundial del ámbito Passivhaus en Viena a lo largo de una semana donde tendrán lugar aproximadamente 100 charlas interesantes, una gran cantidad de talleres (workshops) y un gran número de actividades.

¡No os perdáis este evento único!

Categorias de noticias:

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.