Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

20.12.2018 Actualidad

Una casa mediterránea bajo el estándar Passivhaus

Una casa mediterránea bajo el estándar Passivhaus

Cuando el arquitecto y el usuario de la vivienda son la misma persona el resultado es una casa como esta de Mallorca, que ya cuenta con una calificación de “-A” y está pendiente de recibir el certificado de vivienda Passivhaus. Para el equipo de Onhaus ha sido un placer trabajar con Jaume Luis Salas, del Estudio Marés, que buscaba la construcción de una vivienda “biopasiva” integrada en el entorno y, aunque inicialmente no aspiraba a ser una casa pasiva, el Passivhaus ha sido clave en su diseño y construcción.

Nuestro compañero Iñigo Miranda, responsable de gestión interna y desarrollo en Onhaus, hizo previamente un estudio en profundidad con el fin de asesorar al Estudio Marés sobre la distribución y aplicación  de los materiales necesarios para conseguir una hermeticidad completa del edificio. Varios de estos materiales herméticos que se emplearon en la ejecución de la obra fueron  láminas Majpell 5 y cintas adhesivas SIGA Sicrall 60 y Rissan 60, productos determinantes para conseguir parámetros precisos en la envolvente

Hermeticidad y estanqueidad  Passivhaus

Precisamente, uno de los aspectos más destacados de todo el proceso constructivo fue el de los trabajos de aislamiento del edificio que se han realizado desde el interior y no desde el exterior. Los elementos de control solar propios de la arquitectura mediterránea (voladizos, porches, etc.) dificultaban la ejecución de la obra con un aislamiento por el exterior. Al utilizar el aislamiento por el interior se solventaron esas dificultades, reduciendo los puentes térmicos de manera más fácil y abaratando los costes.

Recuperación de energia Passivhaus

Cocina Passivhaus

Salón casa ECCN

Debido a las condiciones climáticas de la zona, en verano no hay problemas para la producción de agua caliente sanitaria, por eso se optó por la utilización de placas fotovoltaicas en vez de placas termosolares. Los panales instalados tienen una potencia de 4kW que se utilizan para la abastecer tanto la vivienda como la zona del estudio, además de la piscina natural y un vehículo eléctrico del que disponen.

Piscina geotermica passivhaus

En busca del sello Passivhauss Classic

Bajo estos conceptos de límites de materiales, de integración, y sobretodo porque se ha querido realizar la casa lo más sostenible posible, ha sido fundamental la colaboración ejercida  por parte de la consultoría energética Zero Consulting, que es quien ha evaluado y modelado la edificación para que llegue finalmente a ser una edificación pasiva.

Estudio arquitectura certificado passivhaus

La vivienda produce más energía de la que gasta y por eso cuenta ya con la calificación energética – A.  Este era el objetivo inicial del proyecto, lograr una casa eficiente. Sin embargo, tras finalizar el mismo y comprobar los buenos resultados de la obra, habiéndose ejecutado un estudio previo a través de los cálculos del PHPP, se han iniciado los trámites necesarios para obtener la certificación Passivhaus.

Profesionalización Passivhaus del sector de la construcción

Este proyecto resulta ser pionero en las Islas Baleares, una zona en la que el Passivhaus aparece todavía como un gran desconocido. De hecho, una de las mayores trabas con las nos encontramos al comenzar el proyecto fue la falta de especialización en el sector de la construcción. En Onhaus somos conscientes de que la clave del éxito de los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (ECCN), también definidos como nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), está en la formación de los profesionales. Por eso ofrecemos cursos desde nuestro espacio Traininghaus, con el fin de normalizar los estándares Passivhaus en el sector de la construcción, algo que con este proyecto en Mallorca se ha visto claramente que es posible.

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.