Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

30.10.2020 Actualidad

Cámaras termográficas en la construcción

Cámaras termográficas en la construcción

Ante la pandemia del COVID-19, la toma de temperatura se ha convertido en un hábito más de nuestra rutina. Medios de transporte público, oficinas y centros de trabajo, colegios y universidades, instalaciones culturales como cines o teatros… En todos estos lugares ya es habitual tomar la temperatura de sus usuarios como medida para controlar la expansión del virus. 

Eso se consigue a través de cámaras termógraficas o térmicas. Es quizás el uso más conocido de estos aparatos, pero la realidad es que tiene muchas otras aplicaciones. Las cámaras termográficas en la construcción tienen ya una trayectoria y a continuación veremos algunos de sus usos. 

¿Qué son las cámaras termográficas o cámaras térmicas?

Lo primero de todo es entender qué son y cómo funcionan las cámaras termográficas. Una cámara térmica es un aparato que permite ver la radiación calorífica que emite un cuerpo (objeto o persona) y lo hace a través de los rayos infrarrojos.

A mayor temperatura de un cuerpo, mayor será la radiación infrarroja que emite, y para captarla las cámaras termográficas utilizan un sensor térmico (microbolómetro) que al recibir la radiación se calienta y cambia su resistencia eléctrica, creando una imagen visible para el ojo humano. Esa imagen térmica representa la temperatura del cuerpo y se muestra en una pantalla con diferentes colores asignados a cada temperatura. 

Aplicaciones de las cámaras térmicas

Sin el uso de la termografía, resultaría imposible detectar la radiación calorífica de un cuerpo, y el hecho de poder hacerlo supone una gran ventaja en muchos sectores, al permitir que nos anticipemos a ciertas situaciones. Veamos algunos ejemplos:

  • Mantenimiento industrial: En el ámbito industrial las cámaras térmicas pueden ayudar a detectar puntos calientes en todo tipo de maquinaria: sobrecargas en circuitos eléctricos, fugas u obstrucciones en conductos, etc.
  • Rescate de personas y seguridad: La termografía también resulta muy útil en el campo de la seguridad, ayudando a localizar a seres vivos a través de su propia temperatura corporal en situaciones de emergencia (alud, terremoto, inundaciones…).
  • Prevención de incendios: Al permitir identificar puntos de sobrecalentamiento en circuitos, la termografía puede ayudar a prevenir incendios en instalaciones eléctricas.

¿Para qué sirven las cámaras termográficas en el sector de la construcción?

El uso de cámaras temográficas en la construcción está ligado directamente a la eficiencia enérgetica y a la seguridad. A día de hoy las cámaras termográficas son una herramienta indispensable para analizar la estructura de una vivienda y detectar posibles fallos de aislamiento, humedades, etcétera. Problemas que, como a simple vista son inapreciables, podrían pasar desapercibidos, cuando en realidad son determinantes a la hora de evaluar diferentes patologías de un edificio. 

Con las mediciones termográficas podremos detectar perdidas de energía provocadas por un aislamiento insuficiente y podremos corregirlas, tanto en edificios ya construidos como en aquellos que están en construcción. 

Otra de las mediciones termográficas que suele hacerse en el ámbito de la construcción va destinada a la detección y control de humedades. Así mismo, las cámaras térmicas sirven para analizar los circuitos de aire y/o calefacción donde a veces pueden producirse pérdidas energéticas

Cámaras termográficas en la construcción

Soluciones para puentes térmicos

Como hemos visto, las cámaras termográficas juegan un papel importantísimo a la hora de localizar puentes térmicos en edificios ya construidos, así como para prevenirlos en viviendas de nueva construcción. Porque solo teniendo identificados los puntos por los que más fugas de temperatura se producen, podremos aplicar las mejores soluciones para la rotura de puentes térmicos.

En Onhaus contamos con soluciones certificadas por el Passivhaus Institute que, por tanto, garantizan una pérdida de energía casi nula y una variación de temperatura de superficie mínima. Es el caso del Schöck Isokorb®CXT tipo K que cuenta con todas las propiedades necesarias para ser un excelente aislamiento térmico. Dichas propiedades se las concede el refuerzo de fibra de vidrio que se ha incorporado en la versión más renovada de este producto. Puedes consultar aquí toda la gama para la rotura de puentes térmicos.

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Shöck Aislamiento Térmico y Acústico
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

Empresa certificada RGPD y LOPD

Onhaus Certificada RGPD
  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Instagram

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.

Contacto