Blowerdoor

Test de estanqueidad al aire

El sistema de medición BlowerDoor permite comprobar el grado de estanqueidad al aire de la envolvente exterior de los edificios. Para aumentar el nivel de confort de los edificios, es necesario que no tengan infiltraciones de aire de forma incontrolada y lograr unas construcciones de un menor consumo energético. Con el sistema de medición BlowerDoor le permitirá conocer los valores de estanquidad al aire del edificio y diagnosticar su estado. Para edificio Passivhaus la tasa de renov. /hora bajo una diferencia de presión de 50 pascales no debe superar 0,6 renov./hora.

Contacta con nosotros

Información


Descripción

Test de hermeticidad en edificios, BlowerDoor

¿Quién no ha visto alguna vez cómo se movían las cortinas de su casa de manera incontrolada? ¿Y en qué hogar no se han escuchado silbidos que procedían de la caja de la persiana? Esos misteriosos movimientos y/o sonidos tienen que ver con las infiltraciones de aire en las viviendas. Algo que podemos evitar gracias al ensayo BlowerDoor, un test que sirve para medir la hermeticidad al aire de un edificio.

blower door

Ensayo BlowerDoor, en busca de infiltraciones de aire

Para conseguir una Edificación de Consumo Casi Nulo hay que pasar previamente por una serie de rigurosos controles que permitan, primero comprobar cuál es la demanda energética del edificio, y después plantear soluciones específicas que garanticen la certificación de los estándares passivhaus

Tal y como señala Eneko Iraizoz, director de Ingeniería Hobeki, uno de esos ensayos es el que se realiza para detectar las infiltraciones de aire y que se hace a través del mencionado test BlowerDoor.  “Con esta prueba de medición conseguiremos tener un diagnóstico más real de la vivienda de cara a la ejecución EECN nueva, incluso en aquellas que estén en fase de rehabilitación.”, explica.

Iraizoz hace además especial hincapié en la necesidad de que estos ensayos sean realizados por personal debidamente cualificado y con gran conocimiento en alta eficiencia de la edificación, como es el que caso de Hobeki, empresa que forma parte de Onhaus Global Systems y que cuenta con una experiencia de más de 1.000 ensayos.

¿Qué es el test BlowerDoor y cómo se aplica?

El ensayo BlowerDoor (puerta sopladora) es el método más eficaz y fiable para detectar infiltraciones de aire no deseado en los edificios. Se trata de un control de calidad a la envolvente térmica que consiste en generar una diferencia de presión entre el exterior e interior de la vivienda mediante la acción de un ventilador. De esta forma se obtiene el flujo de aire de las infiltraciones no deseadas, y se puede calcular la tasa de renovación n50, la permeabilidad específica de la vivienda qE50, etc.

El test BlowerDoor puede realizarse en diferentes fases de la obra, por ejemplo, en el momento de ejecutar el cierre de la envolvente, o bien al finalizar la obra. Si se trata de un edificio que se va a rehabilitar, el ensayo debe plantearse al inicio, como diagnóstico previo, y también en sus sucesivas etapas.

En cuanto al tiempo que nos llevará la realización de la prueba suele situarse en torno a las dos horas, aunque siempre puede haber algún factor que prolongue ese tiempo estándar.

Test BlowerDoor de acuerdo con la Norma EN 13829

Para la medición, se instala un ventilador BlowerDoor en una puerta o ventana exterior del edificio objeto. El resto de puertas y ventanas exteriores deben permanecer cerradas, mientras que las interiores permanecerán abiertas. El ventilador genera un aumento o disminución de la presión interior para determinar el intercambio de aire en el edificio. La tasa de renovación de aire proporciona información acerca de las infiltraciones de la envolvente, que pueden ser detectadas y sistemáticamente eliminadas durante la medición.

La medición de estanqueidad se lleva a cabo una vez que el edificio ha sido finalizado, recomendamos la realización de una medición adicional previa durante el proceso constructivo, mientras el plano de estanqueidad está aún visible. Esto permite la ahorrar costes y esfuerzo en la eliminación de las posibles infiltraciones. Las infiltraciones surgidas durante el proceso constructivo ocurren frecuentemente en juntas y penetraciones, es precisamente en estos puntos donde el plano de estanqueidad debe ser diseñado y ejecutado con especial cuidado para evitar posteriores costes de reparación.

Principales infiltraciones de aire detectadas por el test Blower Door

Las corrientes de aire pueden colarse por muchos recovecos de nuestro hogar. Las ventanas o las puertas son los lugares más comunes, pero el aire puede entrar incluso a través de algún enchufe en la fachada. Podemos clasificar esas infiltraciones de aire en tres tipos:

  • Fugas de aire a través de pasos de instalaciones: tubos eléctricos, fontanería, ventilación, calefacción, aire acondicionado…
  • Fugas de aire a través de elementos constructivos: muros, suelos, techos… y las uniones entre ellos.
  • Fugas en los huecos de fachada donde se colocan las ventanas: carpintería, cajón de persiana y la junta que se genera entre ventana y hueco de obra, normalmente oculto por un elemento embellecedor.

Ensayos como el BlowerDoor nos permiten trabajar la hermeticidad de la vivienda controlando todas estas fugas.

Sistema de Medición Minneapolis BlowerDoor ahora con el nuevo manómetro DG-1000

El DG-1000, sucesor del manómetro DG-700 de probada eficacia, convence con su uso intuitivo, clara estructura, y diseño moderno. Su pantalla táctil de alta resolución y su microprocesador inteligente le ofrecen las funciones de un mini-ordenador moderno. Los nuevos requisitos son constantemente introducidos en el software de medición y los usuarios pueden instalar y ejecutar las últimas actualizaciones de software de forma gratuita en cualquier momento. El DG-1000 viene equipado con puertos USB y Ethernet, así como un módulo WiFi integrado que le da la posibilidad de controlar la medición BlowerDoor cómodamente desde su ordenador portátil en cualquier lugar del edificio.

Las mediciones de BlowerDoor que registran y evalúan una serie de mediciones según ISO 9972 o EN 13289 se realizan con el software TECTITE Express 5.1. Al realizar pruebas de control de la calidad, puede buscar infiltraciones con la DG-1000 o la aplicación de TEC, Gauge App a una presión diferencial constante del edificio. La alta precisión del DG-1000 garantiza resultados de la medición fiables con la máxima precisión. El DG-1000 es compatible con todos los sistemas de medición BlowerDoor actualmente existentes y nuevos, también pueden adquirirse como una actualización. Según las indicaciones del fabricante, el periodo de calibración es de 2 años.