Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
  • Buscador de productos y meteriales para construcción Passivhaus

Blog

15.04.2017 Entrevistas

Hablamos con Paul Simons sobre hermeticidad y estanqueidad

Hablamos con Paul Simons sobre hermeticidad y estanqueidad

5 Principios, 5 Preguntas

Paul Simons, homologado como examinador oficial que emite certificados de Técnico Especialista Certificado de Ensayos de Estanqueidad de Edificios bajo la directriz alemana de ahorro energético ENEV (Energieeinsparverordnung), certificados que emite la asociación profesional alemana de estanqueidad en la construcción (FLiB e. V. Deutschland). El Sr. Simons es miembro del comité de SECTOR Cert para la certificación de personas que realizan mediciones de estanqueidad según ISO 20807. Es también  responsable de la firma alemana BlowerDoor GmbH.              

¿Qué factores influencian la fiabilidad del ensayo?

Con el manómetro de alta precisión: DG-700 y el programa: TECTITE Express  incluidos en el paquete Minneapolis BlowerDoor, se puede llevar a cabo el ensayo de forma automática, semiautomática o manual, si fuera necesario de acuerdo con la norma EN 13829 o ISO 9972.

Pueden ser determinados hasta doce estadios de presión para cada serie de mediciones. Para condiciones climáticas adversas o condiciones específicas del edificio, la precisión de las mediciones puede ser incrementada introduciendo hasta 1000 puntos de medición por estadio de presión.

El fabricante recomienda una calibración del manómetro DG-700 cada dos años, y para el ventilador cada cuatro años. La fecha de calibración del manómetro y el ventilador están recogidas en el informe.

¿De qué manera se puede mitigar el error humano?

Si la preparación del edificio y el cálculo del volumen interno de la edificación no han sido meticulosamente llevados a cabo, el ensayo BlowerDoor será incorrecto. El responsable de estos fallos será el equipo testador. Este tipo de errores pueden ser fácilmente evitables si los trabajos previos al ensayo han sido correctamente ejecutados.

¿Cuáles crees que son los motivos de que todavía no exista en algunos países normativa para los requerimientos mínimos de hermeticidad?

Para la moderna educación de profesionales, la hermeticidad en la construcción debe ser una asignatura a cursar ya. Los requerimientos legales son de ayuda para subrayar la necesidad de trabajar la hermeticidad en la construcción y establecer estándares mínimos en la industria de la construcción. Muchos países han desarrollado estrategias para promover el estudio de la hermeticidad en los edificios, como Francia, Bélgica y Alemania. Los esquemas de desarrollo económico son más detallados y claros, este es el motivo por el que los profesionales de la construcción demandan intensificar los requisitos legales y el desarrollo de aún más normas técnicas razonables.

La calidad de la envolvente hermética en los edificios ha mejorado rápidamente en los pasados años incluso sin un marco legal. Pero preservar nuestros recursos y garantizar un suministro de energía sostenible y seguro son algunos de los temas más importantes en todo el mundo, por lo que los requerimientos legales para la hermeticidad de los edificios se atisban en un futuro cercano.

La reducción del 95% de las emisiones de co2 hasta 2050 es un objetivo muy importante del acuerdo climático multilateral de París, que ha sido aceptado por 195 Estado Miembro de las Naciones Unidas.

¿Qué ventajas crees que aporta BlowerDoor GmbH frente a otras marcas?

Las sinergias en ingeniería, desarrollo de productos y el aprendizaje han dado lugar al Minneapolis BlowerDoor uno de los dispositivos más exitosos de la hermeticidad en todo el mundo. Ofrece un rango de medición de 19m3/h a 7200 m3/h, por su parte el BlowerDoor MiniFan  es capaz de medir desde 5m3/h hasta 2300m3/h. Además ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas BlowerDoor para efectuar mediciones (BlowerDoor MultipleFan) el Minneapolis BlowerDoor es de aplicación universal. Tanto la calibración del fabricante como la calibración DAkkS, ofrecen los más altos estándares de calidad.

Otras aplicaciones adicionales como Minneapolis FlowBlaster y el Minneapolis Micro Leakage Meter así como los programas Bau. Tools BlowerDoor y FireProtection completan la gama de técnicas de medición de la hermeticidad en BlowerDoor GmbH. Nuestros dispositivos de medición de alta precisión y el proceso de medición transparente subrayan la excelente calidad del sistema de medición BlowerDoor.

Nuestros clientes se benefician no sólo de excelentes servicios de consultoría y venta de tecnología de medición de vanguardia para pruebas de hermeticidad, desde la calibración de ventiladores BlowerDoor y manómetros, sino también desde el saber hacer que ofrecemos en las sesiones de formación, así como el desarrollo continuo de hardware y software a lo largo de más de 25 años. Estamos orgullosos de contar con clientes conocidos como el Instituto Alemán de la Casa Pasiva.

BlowerDoor GmbH es pionera en Alemania (desde 1989) en los campos de la estanqueidad al aire, mediciones BlowerDoor y desarrollo de productos BlowerDoor en colaboración con el fabricante The Energy Conservatory en Minneapolis / USA.

Qué técnicas recomendarías utilizar a la hora de buscar infiltraciones?

Debido a la capacidad de medir los altos rangos de presión de los Minneapolis BlowerDoor Measurement Systems, resulta más sencillo localizar fugas de aire en nuevos edificios tanto de uso residencial como no residencial, así como en el resto de edificios existentes.

Además los dispositivos de medición Minneapolis son también útiles para testar componentes de edificios así como salas especialmente diseñadas para presentar altos valores de hermeticidad.

Existen diferentes métodos para la localización de infiltraciones, como por ejemplo anemómetros de hilo caliente, generadores de  neblina, o la termografía. El software Bau.Tools BlowerDoor es un procedimiento de pruebas para localizar infiltraciones y exfiltraciones de aire en cualquier período del año usando BlowerDoor y termografía. Incluso las más pequeñas variaciones de temperatura y presión son suficientes para localizar las fugas de forma rápida y precisa.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.