Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

21.12.2015 Actualidad

Passivhaus: un acontecimiento interesante.

Passivhaus: un acontecimiento interesante.

Mikel MikeoTras la expectación creada, la jornada no decepcionó. Con un aforo completo, formado por unos asistentes de muy diverso origen y distinta especialización, dicha jornada fue presentada por Mikel Mikeo, filólogo, Teniente Alcalde y responsable de cultura del Ayuntamiento de Lekunberri, que dando las gracias a la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) por la organización, a los ponentes Koldo Monreal, Pedro Mariñelarena y Germán Velázquez por su respectivo esfuerzo  y a los visitantes por su interés y asistencia, dio inicio a lo que seguidamente aconteció.

Pedro Mariñelarena, de I+M Arquitectos, urbanista, Passivhaus Designer y miembro de la Junta Directiva de PEP, fue el primero en disertar y ofrecer su experiencia y su saber a un público interesado y atento, que disfrutó escuchando todo lo que allí se expuso. Haciendo relevante la premisa de que al contrario de lo que habitualmente se piensa, se puede vivir mejor consumiendo menos y asociando conceptos de confort térmico, consumo energético y salud, definió la edificación pasiva como una construcción amable y agradecida con el usuario y también y no menos importante, con el medio ambiente,  que minimizando hipotecas de consumo, energético permite incrementar el grado de satisfacción de aquellos que optan por elegir una vivienda de este tipo.

Se puede vivir mejor consumiendo menos.

Haciendo referencia a la celebración de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) en París recientemente finalizada, quiso llamar la atención a las distintas administraciones, promotores, constructores, técnicos , arquitectos y también a los usuarios, para que con su demanda hagan posible extender otra forma de construir que desde la calidad, el ahorro y la eficiencia, posibiliten la obtención de edificios mucho más confortables. Finalmente, y resaltando la importancia que tiene una correcta y equilibrada actuación sobre los cinco pilares básicos de una construcción pasiva, hizo mención especial  al principio de hermeticidad y ventilación, debido fundamentalmente al desconocimiento general que de este entramado se tiene.

Seguidamente fue Germán Velazquez, arquitecto Passivhaus Designer, delegado de PEP para el Pais Vasco y Navarra y miembro de VArquitectos, quien tomó posesión del micro, dando otro enfoque más técnico al contenido de su ponencia, describiendo proyectos tales como el  de BOLUETA, encargo que recibió su estudio desde el Gobierno Vasco dentro del Plan Especial de Rehabilitación integral (PERI), poniendo énfasis en que el mismo debería derivar en una construcción eficiente que no resultase cara en demasía. Con profusión extensa de datos, fue desgranando todos aquellos obstáculos que debieron superar hasta conseguir el resultado óptimo finalmente alcanzado y que ha supuesto un hito constructivo por su relevancia intrínseca. Habló también del proyecto del Soto de Leizkairu, edificio plurifamiliar en Pamplona, que debido a las características inherentes al mismo, requiere una actuación diferente y diferenciada, debiendo acometer el aislamiento no de una forma integral de la fachada, sino haciéndolo desde una posición individual de cada vivienda.

¿Por qué construimos mal pudiendo construir bien? (Adelina Uriarte)

Citó también al Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz refiriéndose a los costes y resultados y por último, hizo referencia a otro proyecto de rehabilitación realizado en el barrio pamplonés de la Txantrea, mostrando cómo se valieron aquí de técnicas termográficas para evaluar y resolver las numerosas patologías existentes en el edificio que trataron. Con un discurso tan técnico y cualificado como fácil de comprender, entendimos que hay distintas formas de actuar ante problemáticas diferentes, y comprendimos también, conceptos clave sobre puentes térmicos, transmitancias, envolventes y otros diversos conceptos que muchas veces se escapan a nuestro entender.

Koldo MonrealEl broche final corrió a cargo de Koldo Monreal, Director Gerente de la empresa onhaus, Termógrafo Certificado ITC , Tradesperson cualificado y propietario de Casa Plazaoloa Etxea de Lekunberri, quien con el carisma y elocuencia que le caracterizan puso de relieve todo lo que supone habitar una vivienda construida bajo criterios pasivos. Describiendo paso a paso las vicisitudes comunes a quien con la ilusión y ganas de hacerse una casa nueva experimentó, fue relatando una a una las decisiones y cambios que tuvo que adoptar al darse cuenta, de que sin saberlo, estaba construyendo una vivienda obsoleta antes de terminar el proyecto. Habló de los cambios iniciales en algunos materiales, luego de la importancia que tiene el tejado y en el que también tuvo que hacer modificaciones importantes, por no hablar del aislamiento y como no y lógicamente de la carpintería. También hizo referencia a la importancia que tiene el medir resultados antes, durante y después de la obra. Nos mostró la monitorización de su casa y los datos que a través de la misma obtiene en cuanto a consumos, parámetros de eficiencia, mediciones higrométricas y gráficos diversos que nos demuestran, que el grado de confort de un edificio a día de hoy, sin duda alguna puede medirse. Nos confesó también, que su casa, de haberla construido desde el inicio bajo los parámetros definidos en el Estandar Passivhaus, le habría supuesto un desembolso económico final del entorno de un 30% más barato.
Señaló también, que factores habituales de disconfort existentes en una vivienda convencional como son el ruido, el polvo, la humedad, incluso los olores o los insectos, quedan especialmente mitigados gracias al comportamiento que a través de una calidad y cualidades determinadas, una casa pasiva posee. En definitiva, mostró e invitó a comprobar que no miente, cuando asegura que desde que trasladó su residencia a Lekunberri, duerme menos al tener que madrugar, pero descansa más y mucho mejor.

Duermo menos al tener que madrugar, pero descanso más y mucho mejor.

La jornada terminó con la participación del público asistente, que pudo hacer preguntas sobre aquellas dudas no resueltas o insuficientemente comprendidas, a las que los ponentes reseñados, contestaron de forma amable y diligente.

Ya por último destacar, el anuncio y la invitación a participar en la Conferencia Española Passivhaus que el año que viene se celebrará en Pamplona, en la que como no podría ser de otra forma, la organización PEP no escatimará en recursos ni esfuerzos necesarios, con la intención precisa de continuar una labor de difusión cada vez más extendida.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.