Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
  • Buscador de productos y meteriales para construcción Passivhaus

Blog

23.09.2017 Entrevistas

Arturo Corral, sostenibilidad en la financiacion

Arturo Corral, sostenibilidad en la financiacion

5 Principios, 5 Preguntas

Caja Rural de Navarra, como entidad financiera, ¿qué papel juega en nuestra economía?

Caja Rural de Navarra es una entidad de carácter cooperativo, regional y minorista, cuya actividad está enfocada a la creación de valor y al impulso de la economía regional. Somos una entidad comprometida con nuestro entorno económico y social.

Una entidad de éstas características, ¿qué compromiso tiene en el sector de la construcción?

Hoy en día la vivienda es una de las necesidades básicas de las personas y , dado que nuestras características son de presencia y cercanía , ello nos conduce a estar presentes en facilitar el acceso a la vivienda principalmente a través de la financiación y otros servicios. Prueba de ello es que en el año 2016 en Navarra el 30% de la financiación concedida para adquisición de vivienda fue concedida por nuestra entidad.

¿Cuál es el posicionamiento de la Caja de cara a la nueva normativa en materia energética en el sector de la construcción?

Es objetivo de nuestra entidad potenciar el desarrollo de aquellas líneas de financiación que tienen un mayor impacto social y medioambiental en las regiones donde operamos. Caja Rural de Navarra ha creado un marco de sostenibilidad y estas líneas de financiación son coherentes con los principios de compromiso con su entorno.

¿Cómo se materializa ese compromiso?

Por un lado a través de financiaciones cuyo destino es la rehabilitación de viviendas; se trata de Comunidades de Vecinos que han apostado por renovar la envolvente térmica de sus fachadas así como otras que han optado por cambiar las redes de calor y, en su caso, incorporar energías renovables en la producción térmica. Participamos en la concesión de financiación a este tipo de financiaciones, como está ocurriendo en Orvina con el Proyecto Efidistrict.

Por otro lado, a través de la emisión de instrumentos de financiación “sostenibles” en los mercados mayoristas, comprometiéndose en estos casos la entidad a destinar al menos el importe emitido de dichos instrumentos sostenibles a la financiación -futura o ya existente- de proyectos incluidos dentro de las diferentes líneas de sostenibilidad identificadas por la entidad , lo cual supone el compromiso de mantener (al menos el importe emitido) suficientes proyectos que cumplan con los criterios establecidos para la inclusión dentro del mencionado marco.

¿Está teniendo aceptación en el mercado? ¿qué grado de sensibilidad existe en los mercados financieros hacia éstas fórmulas de financiación?

Están teniendo muy buena aceptación; cada vez es mayor el número de grandes inversores mundiales que discriminan positivamente este tipo de inversiones sostenibles en su cartera de emisión.
Como conclusión podemos destacar que Caja Rural de Navarra está altamente identificada con este tipo de iniciativas que encajan dentro del marco global de la Responsabilidad Social Corporativa que la Caja desarrolla y que nacen desde su organización al ser una Cooperativa de Crédito.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.