Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

16.11.2018 Actualidad

Sistemas de ventilación y Passivhaus

Sistemas de ventilación y Passivhaus

La ventilación de un edificio es una de las exigencias claves en el Código Técnico de Edificación debido a su importancia en la salubridad del propio edificio y en la influencia que ejerce sobre otros aspectos, como la salud de sus usuarios. Una ventilación adecuada es primordial tanto para evitar humedades en el interior como para limpiar el aire de humos procedentes de diferentes actividades.

En este artículo examinaremos los tipos de ventilación existentes en el sector y los que se ajustan al concepto Passivhaus de construcción o Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN)

Tipos de ventilación existentes

En la construcción de edificios, viviendas y locales existen tres tipos de sistemas de ventilación, según el mecanismo utilizado para su ejecución: Ventilación espontánea, ventilación natural y ventilación forzada.

Ventilación espontánea

No es un sistema propiamente dicho, sino la aireación espontánea que se produce entre las uniones de ventanas y puertas con la pared. Es una ventilación irregular que depende de factores externos, como el viento, la temperatura o la diferencia térmica entre el interior y el exterior.

Ventilación natural

Es la que se produce cuando abrimos las ventanas y las puertas para que entre el aire del exterior. Es el sistema más simple y económico, el de toda la vida. Es muy adecuado cuando hablamos de estancias pequeñas, pero para lugares más grandes, la expulsión del aire viciado puede ser deficiente si no se apoya con otro tipo de ventilación.

Ventilación forzada

Se produce creando artificialmente diferencias de presión entre distintas áreas del edificio o en los conductos de distribución. Los sistemas más empleados son ventiladores, extractores e intercambiadores de calor.

Estos sistemas extraen el aire interior por presión o por aspiración, logrando que se renueve completamente. Son muy eficaces en baños u otras estancias interiores, semisótanos y naves industriales.

Sistemas de ventilación de edificios

Los mejores sistemas de ventilación para edificios de viviendas

Para diseñar un sistema de ventilación eficiente debemos tener en cuenta el uso que se hace del edificio y las necesidades de climatización. Pero algo si es seguro, los sistemas de ventilación, según el CTE, deben tener en cuenta la impulsión de aire exterior al interior de las estancias, independientemente de las condiciones meteorológicas. Si el sistema no está bien diseñado puede afectar al consumo energético de forma notable.

Teniendo en cuenta los tipos de ventilación mencionados, podemos decir que se conforman en el mercado, tres sistemas de ventilación para viviendas:.

  1. Ventilación natural o tiro natural: entrada y extracción natural del aire.
  2. Ventilación combinada: entrada natural del aire y extracción forzada.
  3. Ventilación mecánica controlada: entrada y extracción mecánica del aire.

Este útlimo sistema es el que recomendamos en Onhaus, es un tipo de ventilación, que junto con un buen asilamiento y hermeticidad de la vivienda nos permitirá cumplir más allá de las exigencias que contempla el código técnico de edificación consiguiendo una ventilación de confort perfecta para las personas que la habiten.

Sistema de ventilación para viviendas

El mejor, la ventilación mecánica controlada de doble flujo

Como ya hemos dicho, en este sistema la aportación y la extracción del aire viciado se producen de forma mecánica. Purificando la calidad del aire que respiramos por medio de diferentes filtros. Además podemos complementar nuestro sistema con diferentes módulos como recuperadores de calor que nos ayudarán a ahorrar energéticamente tanto en invierno como en verano. También existe la posibilidad de que estos sistemas estén calefactados o refrigerados y cómo no, podemos incluir un módulo que controle la humedad del aire inducido, obteniendo así el mayor confort posible. Aire sano y limpio en tu vivienda.

Ventilación natural frente a ventilación mecánica controlada

Principales diferencias entre la ventilación mecánica controlada y la natural

La ventilación mecánica controlada es la opción preferente contemplada en la normativa actual, tanto en el sector terciario (RITE) como para las viviendas (CTE HS3). Estas normas consideran que mediante la ventilación mecánica se debe garantizar la renovación del aire interior, asegurando el confort y el ahorro energético.

Beneficios de la ventilación mecánica

Aunque podamos pensar que la ventilación natural es la mejor en todos los casos, lo cierto es que la ventilación mecánica mejora la calidad del aire gracias a los filtros. Además se reduce el ruido exterior, ya que se ventila con las ventanas cerradas, y puedes ejercer un control sobre la cantidad de aire admitida.

Ventajas de la ventilación natural

En este sistema la renovación del aire únicamente se produce por la acción del viento o estableciendo un gradiente de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda. Es económico, natural y totalmente ecológico y no necesita ningún sistema energético para funcionar. Pero este sistema de ventilación no se contempla en ninguna de las normas anteriores, porque no garantiza el caudal mínimo necesario para considerar que el aire se renueve completamente.

 

Concepto Passivhaus de ventilación

Las casas construidas bajo el estándar Passivhaus persiguen minimizar la influencia del ambiente exterior en el ambiente interior. Por eso, los sistemas de ventilación deben conseguir una eficiencia energética mayor elevando, al mismo tiempo, el nivel de confort.

Flujo de la ventilación Passivhaus

Con los sistemas de ventilación de doble flujo, los recomendados en una vivienda Passivhaus, se garantiza la calidad del aire interior mediante la instalación de filtros purificadores. Además se pueden instalar, como ya hemos comentado, complementos para el control de la humedad, la recuperación del calor y la refrigeración.

Estos sistemas, perfectamente instalados, permitirán cumplir los estándares Passivhaus ECCN (edificación consumo casi nulo) y consiguientemente los requisitos del Código Técnico de Edificación (CTE).

Mantenimiento de los sistemas de ventilación

Los filtros de aire son elementos imprescindibles para disfrutar de un ambiente saludable y de confort tanto en casa como en el trabajo. En cualquier espacio exterior existen numerosos contaminantes que pueden afectar a nuestra salud. Y esto es especialmente así en las ciudades, donde la contaminación es mayor.

Los filtros en los sistemas de ventilación juegan el importante papel de proporcionarnos un aire limpio de impurezas, bacterias y hongos.

Mantenimiento sistemas de ventilación

En el mercado existen una gran variedad de filtros a la venta, algunos desechables. Conviene cambiarlos periódicamente o cuando lleguen a su nivel de saturación, porque pierden eficacia y pueden ser perjudiciales para los usuarios.

Los filtros lavables también debes revisarlos de forma periódica y limpiarlos regularmente, aproximadamente una vez al mes en sistemas de funcionamiento continuo. La forma más adecuada es lavarlos con una hidrolavadora a contraflujo y revisar el resto del sistema.

Como conclusión, podemos decir que el aire de mayor calidad que podemos respirar en las viviendas y locales es el que se produce con los sistemas mecánicos de ventilación de doble flujo. El aire se limpia de forma eficaz antes de llegar a las estancias y es el modelo aconsejado para usuarios interesados en viviendas que quieran obtener el certificado Passivhaus, en viviendas de consumo casi nulo (ECCN), y en general y sobre todo en cualquier tipo de edificación que se piense en términos de mejora de eficiencia energética.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.