Una edificación eficiente: códigos y criterios

01 Dic 2017 Actualidad
Koldo Monreal

ePower&Building THE SUMMIT 2017, I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo.

El título pudiera parecer largo (que lo es), aunque pone de relieve el contenido diáfano que define un futuro en ciernes.

onhaus en epower & building the summit

A nivel institucional y como Director General de ArquitecturaVivienda y Suelo del Ministerio de FomentoAntonio Aguilar Mediavilla, suscitó una bien aceptada y aplaudida iniciativa de modificación del actual Código Técnico de Edificación (CTE), en base a que el nuevo documento que saldrá a la luz previsiblemente en la primavera del 2018, determinará un carácter prestacional (al no imponer tipos de energías renovables) y será proyectista (los profesionales serán los encargados de diseñar los proyectos según su valoración), imponiéndose, eso sí, criterios mínimos de eficiencia a cumplir. Con lo que se avala de esta forma un importante principio: no consumirpor no necesitar.

onhaus en epower & building the summit

 Desde aquí y en esta página, nos gustaría señalar un episodio concreto, el que protagonizó Koldo Monreal Lafuente, Director Gerente de la empresa navarra Onhaus que moderó (como no podría ser de otro modo) de forma eficiente y práctica, una mesa redonda en la que reunió a importantes representantes del entramado de la construcción y que a nadie dejó indiferente.

Al hilo de todo este soporte abierto, definir como referente unívoco el papel adoptado por una institución concreta: la administración navarra. Este estamento actúa desde el inicio de su andadura apostando fuerte por la vía del ahorro energético, convirtiéndose en adalid de un cambio que preconiza una opción alternativa de vivienda, frente a la opción más vista, la de la vivienda especulativa. José María Aierdi, Director Gerente de la empresa Nasuvinsa, defendió al sector público como tractor de equidad y competitividad de empresas, abogando por una forma diferente de hacer las cosas bien.

El Plan de Vivienda que Nasuvinsa promoverá en los próximos cuatro años con un total de 524 VPO, todas ellas destinadas al alquiler social y construidas en Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) bajo el estándar Passivhaus, son buena prueba de ello.

Casa Plazaola, primer EECN de España

Y en el contexto privado otros dos botones de muestra: uno, el edificio Thermos en Lezkairu (Pamplona), proyecto pionero en nuestro país como edificio residencial Passivhaus, y certificado por el instituto del mismo nombre, disponiendo de la máxima calificación energética que permite en la actualidad el sector de la construcción (Germán Velázquez de VArquitectos) y dos, La vivienda de Lekumberri Casa Plazaola, primer edificio certificado como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en España, también galardonado por parte del Institut Passivhaus (Nuria Díaz Antón y Anne Vogt de VAND arquitectura).

En definitiva, un escaparate perfecto para empresas e instituciones comprometidas. Y  hablando de compromiso, del mismo modo, nos gustaría destacar a otro organismo específico que está impulsando de forma dinámica un cambio preciso  para que un escenario distinto y mejor, sea posible: el Consorcio Passivhaus. Formado por 23 empresas punteras, esta entidad de carácter privado, trabaja diligentemente formando activos y divulgando los múltiples beneficios que proporciona el Estándar Passivhaus como modelo constructivo.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar