Biblioteca vanguardista

01 Oct 2015 Actualidad
Villamediana Biblioteca

La nueva biblioteca municipal de Villamediana de Iregua es el primer edificio público de toda España que cumple con la exigente normativa de eficiencia energética y, que acaba de recibir el certificado del “Passive House Institut”. Como signo de modernidad, queda la marca que rige el edificio, construido sobre las viejas escuelas del municipio.

Este nuevo edificio cultural cumple con los objetivos europeos de eficiencia energética siendo su consumo de electricidad casi nulo, la iluminación natural procede de un patio que comunica las dos estancias y se ha hecho una gran labor en cuestión de hermeticidad, eliminando con ello infiltraciones indeseadas. La inversión total ha ascendido a 744.651 euros. El Gobierno de La Rioja ha financiado cerca del 50% de la obra y el próximo año tiene prevista una asignación de 35.000 euros para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

El arquitecto Esteban Pardo presentó el edificio situado en la calle Escuelas, estando el mismo formado por dos plantas, una a pie de calle y otra soterrada. El objetivo del diseño ha sido el de crear un espacio para una biblioteca, que  integre y mejore el entorno urbano cumpliendo al mismo tiempo el estándar Passivhaus que viene a definir los principios fundamentales que ha de cumplir un edificio de consumo de energía casi nulo, según explicó Pardo, añadiendo que

“La cubierta se ideó en color verde para que los vecinos entendieran el edificio como una plaza”

La primera planta cuenta con la zona de servicios, la recepción, la zona de lectura y el espacio infantil, mientras que en la planta baja se encuentra el depósito de libros, de discos y la zona de estudio. Las ventanas resultan ser el elemento más valioso del edificio, tienen triple aislamiento y doble cámara de seguridad, “son como una pared” destacó el arquitecto

Desde onhaus nos congratulamos con este municipio, y con todos aquellos que han hecho posible este proyecto, sintiéndonos además orgullosos de haber participado con nuestro saber hermético y nuestros productos, ayudando con ello a la consecución de tan bello sueño.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar