Urdiain, una vivienda eficiente

04 Sep 2015 Actualidad
DSC  mini

El encargo que recibieron los arquitectos fue el de la construcción de una vivienda de bajo consumo. La decisión de dirigir la edificación hacia el cumplimiento del estándar Passivhaus, fue impulsada por estos últimos durante el trascurso del proyecto.

La aceptación de medidas específicas aceptada por los dueños, tales como la apertura de huecos y la protección solar en la fachada sur, requirió una importante inversión de recursos tanto en tiempo como en dedicación.

DSC_0457 - copia_mini

La vivienda resultante es la nueva construcción, de otra previamente derribada. Situada sobre una parcela que presenta numerosos condicionantes: una geometría desfavorable en forma de trapecio alargado de norte a sur, entre estrechos callejones al este y oeste y edificación colindante de elevada densidad. La topografía presenta una pendiente sur – norte del terreno (10%), y a unadistancia de aproximadamente 1.500 metros al sur discurre una cordillera que se eleva hasta unos 650 m por encima del nivel de la parcela. El resultado es una importante limitación de las ganancias solares y la problemática del equilibrado reparto interior de estas.

DSC_0027_mini

Entre las exigencias constructivas de los clientes destacan cerramientos macizos y de composición homogenea, retomando la lógica constructiva de los muros macizos tradicionales de esta zona. Por este motivo, se eligió un bloque cerámico calibrado y relleno de lana de roca (“Poroton”). De esta manera, se obtiene un muro exterior de altas prestaciones, aunque la solución de los puentes térmicos constructivos resulta claramente más exigente que el resurso del aislamiento exterior continuo (SATE).

El resultado de la prueba Blower Door dio unos parámetros de 0,50 r/h. Valores estos bastante positivos teniendo en cuenta los aspectos fundamentales antes mencionados, que en definitiva resultaron de considerable influencia final.

Desde onhaus queremos agradecer  a Albrecht Otxoa-Errarte arquitectos / Donostia por la aportación de los datos técnicos facilitados, dándoles la enhorabuena por el resultado obtenido, resaltando también la buena ejecución de obra realizada por TDH Construcciones Lizarraga y por el resto de gremios implicados.

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados Passivhaus o edificios consumo casi nulo ECCN. Contacta con nuestro equipo a través de cualquiera de los siguientes canales:

    Acepto la política de privacidad

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Lunes a Viernes
    07:00h a 15:00h

    Cerrar