Passivhaus

Edificios de consumo de Energía Casi Nulo

Términos como passivhaus, edificio de consumo casi nulo, ECCN, edificio de energía casi nula, EECN, casas pasivas, bio-construcción, casas ecológicas… se mezclan de forma caotica, tratando de definir lo que hoy día se considera “La nueva construcción”

Participamos en la construcción para cumplir los principios señalados en los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo o Passivhaus. Haciendo convivir soluciones estéticas con una construcción saludable y eficiente. ¡Es lo óptimo!

Estos términos, pueden agruparse en dos grandes bloques, de manera que podamos dibujar un escenario y una aproximación a los principios de “La nueva construcción”. El primer grupo podemos relacionarlo con la eficiencia energética y el consumo del edificio. Y en un segundo grupo aglutinaremos los que hacen referencia a los materiales utilizados en los procesos de construcción y como es su comportamiento con el medio ambiente y con las personas que harán uso de ellos. Esta agrupación es como diferenciar entre las personas eficientes y las sanas. Está claro que podemos gozar de una salud de hierro, o que podemos ser unas personas realmente eficientes, pero lo realmente importante es que seamos sanos y eficientes.

Antes de seguir, debemos dejar claro que es muy distinto un tipo de vivienda que un sello de calidad, que muchas veces se malinterpreta intencionadamente confundiendo al cliente en el mérito de una buena construcción.

Sello Passivhaus

El estándar Passivhaus es un modelo constructivo que define al 100% los principios a seguir para conseguir edificios de consumo casi nulo. Passivhaus es el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo y fue creado por el Institut Passivhaus, para asegurar un elevado confort interior y un consumo de energía muy bajo, utilizando para ello materiales con un alto grado de aislamiento, carpinterías y vidrios de gran calidad, control riguroso de los puentes térmicos, ejecutando una hermeticidad que impide infiltraciones no deseadas y practicando una ventilación controlada con recuperación de calor. Esta forma de construir, aumenta considerablemente la durabilidad de los edificios debido a una cuidada ejecución.

Sello Minergie

Minergie es un estándar de construcción suizo para edificios nuevos y modernizados. La marca es compartida por la industria, los cantones y el gobierno federal y está protegida contra el uso indebido. Los edificios Minergie al igual que los Passivhaus se caracterizan por un consumo de energía muy bajo, pero con una mayor participación posible de energías renovables. El término "Minergie House" no se basa en una evaluación subjetiva, sino que solo se puede usar para edificios que realmente cumplen con uno de los tres estándares de construcción de Minergie. Estos edificios destacan por su alto confort, la salud que aportan a sus inquilinos, la calidad del aire interior, su eficiencia energética y su bajas emisiones de Co2.

Sello Ecológicos

Por otra parte, circulan en el mercado expresiones del tipo casa ecológica, casa eficiente… que a nuestro juicio son fórmulas que buscan encontrar un sitio en el mercado, pero que no tienen definición científica que nos ayuden a medir y verificar sus virtudes. Debemos escapar de todos ellos, pero no porque sean buenos o malos, sino por la dificultad por medir sus descripciones como lo hacen por ejemplo los sellos Passivhaus o Minergie.

La hermeticidad

En los edificios convencionales el aire que se requiere en las estancias proviene de las infiltraciones que se producen a través de los encuentros de los elementos constructivos, a través de las ventanas y puertas o a través del paso de las instalaciones. En las casas pasivas o Passivhaus la entrada de aire se produce de forma controlada lo que permite acondicionarlo de tal forma que el aporte se realiza en perfectas condiciones higiénicas, de temperatura y humedad.

La ventilación

La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor es un sistema formado por dos circuitos: uno de entrada de aire fresco exterior y otro de salida de aire viciado interior. Ambos comparten un elemento común, el recuperador, en el que se aprovecha en más de un 80% el calor que transporta el aire viciado antes de ser expulsado y se transfiere al aire fresco exterior que, previamente filtrado, se atempera y se revierte a las estancias.

Los aislamientos

Aumentar el espesor de los aislamientos reduce las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y por lo tanto la reduce la demanda de energía para climatizar los edificios Passivhaus.

Las ventanas

Las zonas más débiles de la envolvente son las ventanas. Por ello, en la construcción de edificios de energía casi nula, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad con el fin de limitar al máximo la fuga de energía a través de ellas.

Los puentes térmicos

Un puente térmico se comporta en un edificio como un agujero en un cubo de agua: aumenta el flujo de calor entre el interior y el exterior del mismo modo en que el agua se derrama a través del agujero del cubo. En los edificios pasivos o edificios de energía casi nula, Passivhaus se controla de forma rigurosa la eliminación de los puentes térmico

Claves para la construcción Passivhaus o de edificios consumo casi nulo ECCN

Como venimos diciendo una construcción solo podrá ser considerada Passivhaus o Minergie siempre que obtenga sus certificados correspondientes, superando por medio de análisis los estándares establecidos por cada uno de los sellos. Pero podrá ser considerado una construcción o edifico de consumo casi nulo ECCN, si trabaja desde su concepción para resolver un óptimo confort y eficiencia energética medible en sus resultados.

La diferencia entre la vieja y nueva construcción está en la forma de realizar el cálculo, medición y comprobación.

Cuando trabajamos un edificio de nueva construcción, los parámetros a considerar calcular y medir, son diferentes. Ponemos especial atención en los puentes térmicos, corrigiéndolos mediante diferentes actuaciones y aquellos que no se puedan anular los mitigamos, calculando siempre, la cantidad de energía que perderemos a través de ellos para reforzarlos con otras soluciones constructivas que aporten resultados en los test necesarios para la obtención de resultados. El aislamiento toma la importancia que se merece, y como no podía ser de otra manera, estará bien dimensionado. Ni en exceso ni escaso, y eso pasa por un buen cálculo. Será continuo, sin interrupciones y con una ejecución escrupulosa. Las ventanas serán de altas prestaciones, calculando sus ganancias y pérdidas, sus sombreamientos, sobrecalentamiento…

Tendremos un edificio de consumo casi nulo si trabajamos correctamente la hermeticidad y la ventilación con recuperador. Y aquí está parte de la dificultad. La hermeticidad es uno de los conceptos menos trabajados, es el más desconocido y al que le podemos realizar un ensayo para verificar su trabajo. (Ensayo Blowerdoor). Entender la hermeticidad como una línea de lapicero que rodea nuestro edificio es el primer esfuerzo que tenemos que realizar. Esta a su vez, debe de ir acompañada de un estudio de condensaciones intersticiales que eviten patologías en el edificio.

¡Y ya está!, casi lo hemos conseguido. Tenemos un edificio que se asimila a un termo. ¡Perfecto! Ahora solo nos queda renovar el aire viciado de su interior. Lo conseguiremos con una ventilación natural con recuperador de calor. Otro gran handicap, pues no se trata de aire acondicionado y no se trata de un extractor. Es el corazón y pulmón de nuestro edificio. Es el encargado de renovar y filtrar el aire de nuestro interior. Será el que nos ayude a mantener una temperatura, humedad y niveles de CO2 adecuados. Con un consumo de apenas 24W una vivienda podrá renovar el aire interior con un sistema en estrella sin apenas gasto energético. Al igual que en la hermeticidad haremos un ensayo Blowerdoor para verificar su buen trabajo, aquí realizaremos un equilibrado y una puesta en marcha de manos de un profesional.

No está de más recordar que para que todos estos ingredientes puedan dar lugar a un buen resultado es imprescindible contar con un equipo directivo formado y preparado para este menester y unos productos que cumplan los estándares Passivhaus (edificio energía casi nula) de nueva generación y de calidad alta.

Koldo Monreal
Director gerente y consultor Passivhaus

¿Quieres distribuir tus productos?

Evaluamos constantemente nuevos productos para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

Contactar con nosotros

Nuestro catálogo de materiales de construcción

Referentes nacionales en la distribución de materiales para la construcción de edificios de consumo casi nulo.

Ver catálogo completo

Compra online materiales especializados Passivhaus

Haz tu compra de materiales especializados para Passivhaus de forma fácil, rápida y segura.

Comprar online material

 

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.