Passivhaus

Edificios de consumo de Energía Casi Nulo

Términos como passivhaus, edificio de consumo casi nulo, ECCN, edificio de energía casi nula, EECN, casas pasivas, bio-construcción, casas ecológicas… se mezclan de forma caótica, tratando de definir lo que hoy día se considera “La nueva construcción”

YouTube video

Participamos en la construcción para cumplir los principios señalados en los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo o Passivhaus.

Hacemos convivir soluciones estéticas con una construcción saludable y eficiente.

Podemos agrupar estos términos en dos grandes bloques, de manera que podamos dibujar un escenario y una aproximación a los principios de “La nueva construcción”. En el primer grupo caben todos aquellos relacionados con la eficiencia energética y el consumo del edificio. Y en un segundo, agruparemos los que hacen referencia a los materiales que son utilizados en los procesos de construcción y cómo es su comportamiento con el medio ambiente y con las personas que harán uso de ellos. Esta agrupación es como diferenciar entre las personas eficientes y las sanas. Está claro que podemos gozar de una salud de hierro, o que podemos ser unas personas realmente eficientes, pero lo realmente importante es que seamos sanos y eficientes.

Antes de seguir, debemos dejar claro que es muy distinto un tipo de vivienda que un sello de calidad, que muchas veces se malinterpreta intencionadamente confundiendo al cliente en el mérito de una buena construcción.

Certificado Passivhaus

El estándar Passivhaus es un modelo constructivo que define al 100% los principios a seguir para conseguir edificios de bajo consumo energético. Passivhaus es el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo y fue creado por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist, asegurando además un elevado confort interior, utilizando para ello materiales con un alto grado de aislamiento, carpinterías y vidrios de gran calidad, control riguroso de los puentes térmicos, ejecutando una hermeticidad que impide infiltraciones no deseadas y practicando una ventilación controlada con recuperación de calor. Esta forma de construir, aumenta considerablemente la durabilidad de los edificios debido a una cuidada ejecución.

Beneficios de la certificación Passivhaus para componentes

El Instituto Passivhaus garantiza como órgano independiente los productos certificados en cuanto a su idoneidad para el uso en las casas pasivas. Así, los productos que obtienen el Certificado Passivhaus, facilitan al planificador de manera significativa los cálculos necesarios para una buena consecución de los objetivos energéticos y de certificación. El fabricante SIGA ha conseguido la certificación Passivhaus en tres de sus productos. Este reconocimiento, avala de forma importante la calidad y las prestaciones de los productos. Aunque no debemos olvidar que un buen producto mal instalado, no asegura la certificación, por eso desde Onhaus apostamos por la formación de todos los instaladores en nuestro Traininghaus, primer centro de formación aplicada Passivhaus.

Beneficios de la certificación Passivhaus para componentes

El Instituto Passivhaus garantiza como órgano independiente los productos certificados en cuanto a su idoneidad para el uso en las casas pasivas. Así, los productos que obtienen el Certificado Passivhaus, facilitan al planificador de manera significativa los cálculos necesarios para una buena consecución de los objetivos energéticos y de certificación. El fabricante SIGA ha conseguido la certificación Passivhaus en tres de sus productos. Este reconocimiento, avala de forma importante la calidad y las prestaciones de los productos. Aunque no debemos olvidar que un buen producto mal instalado, no asegura la certificación, por eso desde Onhaus apostamos por la formación de todos los instaladores en nuestro Traininghaus, primer centro de formación aplicada Passivhaus.

Certificado Minergie

Minergie es un estándar de construcción suizo para edificios nuevos y modernizados. La marca es compartida por la industria, los cantones y el gobierno federal y está protegida contra el uso indebido. Los edificios Minergie al igual que los Passivhaus se caracterizan por un consumo de energía muy bajo, pero con una mayor participación posible de energías renovables. El término “Minergie House” no se basa en una evaluación subjetiva, sino que solo se puede usar para edificios que realmente cumplen con uno de los tres estándares de construcción de Minergie. Estos edificios destacan por su alto confort, la salud que aportan a sus inquilinos, la calidad del aire interior, su eficiencia energética y su bajas emisiones de Co2.

Otras certificaciones

Existen otras certificaciones con diferentes parámetros o consideraciones promulgando una construcción sostenible, buscando la efectividad y el respeto al medio ambiente. Sellos como Breeam, Leed y Verde se involucran en definir formas de llegar a umbrales de calidad determinados que lejos de resultar contradictorios al estándar Passivhaus cuyo fundamento de carácter prestacional lo define, sí que pueden llegar a ser (y de hecho lo son) complementarios.

Claves para la construcción Passivhaus o de Edificios de consumo de Energía Casi Nulo EECN

Como venimos diciendo una construcción solo podrá ser considerada Passivhaus siempre que obtenga el certificado correspondiente, superando por medio de análisis y mediciones los estándares establecidos para cada uno de los sellos. Pero podrá ser considerado una construcción o Edificio de consumo de Energía Casi Nulo (EECN), si trabaja desde su concepción para resolver un óptimo confort y eficiencia energética medible en sus resultados.

La hermeticidad en el Passivhaus

En los edificios convencionales el aire que se requiere en las estancias proviene de las infiltraciones que se producen a través de los encuentros de los elementos constructivos, a través de las ventanas y puertas o a través del paso de las instalaciones. En las casas pasivas o Passivhaus la entrada de aire se produce de forma controlada lo que permite acondicionarlo de tal forma que el aporte se realiza en perfectas condiciones higiénicas, de temperatura y humedad.

La ventilación Passivhaus

La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor es un sistema formado por dos circuitos: uno de entrada de aire fresco exterior y otro de salida de aire viciado interior. Ambos comparten un elemento común, el recuperador, en el que se aprovecha en más de un 80% el calor que transporta el aire viciado antes de ser expulsado y se transfiere al aire fresco exterior que, previamente filtrado, se atempera y se revierte a las estancias.

Los aislamientos en el Passivhaus

Aumentar el espesor de los aislamientos reduce las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y por lo tanto reduce la demanda de energía para climatizar los edificios Passivhaus.

Las ventanas Passivhaus

Las zonas más débiles de la envolvente son las ventanas. Por ello, en la construcción de edificios de bajo consumo energético, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad con el fin de limitar al máximo la pérdida a través de ellas de las condiciones óptimas de confort en el interior.

Los puentes térmicos

Un puente térmico se comporta en un edificio como un agujero en un cubo de agua: aumenta el flujo de calor entre el interior y el exterior del mismo modo en que el agua se derrama a través del agujero del cubo. En los edificios Passivhaus o Edificios de consumo de Energía Casi Nulo, se controla de forma rigurosa la eliminación de los puentes térmicos.

La contaminación y el cambio climático es una de las principales preocupaciones actuales de la población.

Ya no hay duda de que la situación medioambiental es alarmante y está en nuestras manos el cambiar la situación. En Onhaus somos conscientes de esta situación y por esa razón desde hace años apostamos por el Passivhaus y la Eficiencia Energética en la construcción.

Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, hace hincapié en las necesidades de las ciudades y el papel que los arquitectos deben tener en este cambio tan necesario. Son los arquitectos los que deben liderar, aportando experiencia y conocimiento para la gestión de problemas como la contaminación, gentificación o turistifación de las grandes ciudades.

Comerón destaca que desde la arquitectura y para combatir la contaminación hay que “apostar por una economía que pueda prescindir de los combustibles fósiles y que, por tanto, sea sostenible”. Y también afirma que “técnicamente sabemos cómo detener la contaminación: aislar mejor los edificios y dotarlos de sistemas pasivos“.

Por poner un ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire causa más muertes al año que el tabaco, ya que fue responsable de 7,2 millones de muertes adicionales en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es”, recuerda en un comunicado el coautor del estudio Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz.

“El 35% de las emisiones de C02 se producen en las ciudades debido a los edificios y el 40% del consumo energético lo producen estos”. En la entrevista a Günter Lang ya nos habló de estos datos hace meses, el papel de la arquitectura y la construcción en la lucha contra el cambio climático son fundamentales.

Comerón, afirma que ya se están planteando viviendas bajo, el sistema passivhaus, que “minimizan el consumo máximo de calefacción y garantizan confort sin refrigeración en verano a través de ventilación y sistemas pasivos, los cuales ayudan a reducir la pobreza energética” y de paso a respirar en los hogares un aire sano, limpio y sin contaminantes.

Passivhaus, la diferencia entre la vieja y la nueva construcción reside en la forma de realizar el cálculo inicial, la medición y comprobación final

Cuando trabajamos un edificio de “La nueva construcción”, los parámetros a considerar calcular y medir, son diferentes. Ponemos especial atención en los puentes térmicos, corrigiéndolos mediante diferentes actuaciones y aquellos que no se puedan anular los mitigamos, calculando siempre, la cantidad de energía que perderemos a través de ellos para reforzarlos con otras soluciones constructivas que aporten resultados necesarios en los test finales. El aislamiento toma la importancia que se merece, y como no podía ser de otra manera, estará bien dimensionado. Ni en exceso ni escaso, y eso pasa por un buen cálculo. Será continuo, sin interrupciones y con una ejecución escrupulosa. Las ventanas serán de altas prestaciones, bien colocadas, calculando sus ganancias y pérdidas, sus sombreamientos, sobrecalentamiento, etc.

Tendremos un edificio Passivhaus o de consumo de energía casi nulo si trabajamos correctamente la hermeticidad y la ventilación. Y aquí está parte de la dificultad. La hermeticidad es uno de los conceptos menos contemplados, es el más desconocido y al que le podemos realizar un ensayo para verificar su eficacia (Test Blowerdoor). Entender la hermeticidad como una línea de lapicero continua que rodea nuestro edificio es el primer concepto que debemos interiorizar. Esta a su vez, debe de ir acompañada de un estudio de condensaciones intersticiales que eviten patologías en la estructura del edificio.

¡Y ya está!, casi lo hemos conseguido. Tenemos un edificio que se asimila a un termo. ¡Perfecto! Ahora solo nos queda renovar el aire viciado de su interior. Lo conseguiremos con una ventilación controlada con recuperador de calor. Otra gran peculiaridad, pues no se trata de aire acondicionado y no se trata de simplemente un extractor. Es el corazón y pulmón de nuestro edificio. Es el encargado de renovar y filtrar el aire de nuestro interior. Será el que nos ayude a mantener unos niveles de temperatura, humedad y de CO2 adecuados. Con un consumo de apenas 24 w. una vivienda podrá renovar el aire interior con un sistema eficiente sin apenas gasto energético. Al igual que para la hermeticidad haremos un ensayo Blowerdoor para verificar su buen funcionamiento, aquí además realizaremos un equilibrado y una puesta en marcha de manos de un profesional cualificado.

No está de más recordar que para que todos estos ingredientes propicien un buen resultado, es imprescindible contar con un equipo instalador formado y preparado para este menester y unos productos que cumplan unos estándares adecuados y de alta calidad .

Koldo Monreal
Director gerente y consultor Passivhaus


¿Quieres que Onhaus
distribuya tus productos?

Evaluamos constantemente nuevos productos para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes

Contactar

Compra online materiales especializados Passivhaus

Haz tu compra de materiales especializados para Passivhaus de forma fácil, rápida y segura.

Comprar

Conoce las últimas novedades en Passivhaus

Síguenos en las redes sociales, o accede a nuestra página de comunicación para estar al tanto de todas las noticias.

Ver noticias

Contacto

Contacto

Para ampliar información, recibir asesoramiento o formación en instalación y productos relacionados, contacte con nuestro equipo a través de este canal, indicando además un teléfono de contacto:

    Acepto la política de privacidad

     

    C/ Aizoain 10, Planta Baja, Oficinas 1-5, 31013 Ansoain, Navarra 948 123 713
    info@onhaus.es

    Cerrar