Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

05.08.2020 Actualidad

Los paneles aislantes sostenibles: lo natural es estar bien protegido

Los paneles aislantes sostenibles: lo natural es estar bien protegido

Toda casa pasiva o PassivHaus debe contar con un aislamiento térmico eficiente que le permita, además de cumplir con el estándar, reducir el consumo de energía y obtener un hogar confortable. El énfasis en un buen aislamiento hace que este tipo de construcción sea capaz de ahorrar alrededor de un 75% en sus consumos de energía para la calefacción o climatización. Para lograr esto, el grosor de los paneles de aislamiento de los edificios pasivos o de consumo energético casi nulo (ECCN) puede llegar a triplicar a los de una construcción convencional. Pero no todos los sistemas de aislamiento son iguales.

El aislamiento térmico y acústico más sostenible, tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salud, es el que ofrecen los paneles aislantes de origen natural, que aíslan del calor en verano y protegen del frío en invierno. Sus principales beneficios son el ahorro energético, el confort en la vivienda y el bienestar que aportan a la salud, ya que sus fibras de carácter natural no contienen productos sintéticos ni tóxicos. En una estancia revestida con paneles naturales, el aire que se respira es mucho más saludable, aspecto que en los tiempos que corren hoy en día, debido a la actual situación sanitaria, hay que valorar notablemente.

Beneficios saludables del aislante natural

Los paneles aislantes de origen natural cuentan con muchas prestaciones, lo que los convierte en una de las mejores opciones desde el punto de vista del ahorro energético y de la salud. 

Utilizando este tipo de aislante estamos además realizando un consumo sostenible con el medio ambiente.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Los aislantes naturales duplican (y en ocasiones triplican) el aislamiento térmico que proporcionan los aislantes más industriales.
  • Aíslan también del ruido.
  • Los aislantes realizados con fibras naturales protegen de la humedad.
  • Aumentan el confort de una casa ya que ayudan a que “transpire”.
  • Se puede decir que duran toda la vida, por lo que no hay que preocuparse de que se estropeen o de que agoten su vida útil.
  • Al ser naturales no contienen sustancias nocivas para el organismo, lo que redunda en un hogar mucho más saludable. 

Tipos de aislantes naturales

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de materiales de origen vegetal, animal y mineral con los que se construyen los paneles aislantes. Son además productos muy versátiles, se pueden colocar en fachadas, techos o paredes y, dado su origen natural, ofrecen una gran cantidad de beneficios frente a otros materiales que no son de origen orgánico.

Aislante térmico

Hay tres tipos de aislantes naturales:

  • De origen vegetal: corcho, cáñamo, lino, paja, algodón, madera, celulosa.
  • De origen animal: lana de oveja, plumas de pato.
  • De origen mineral: lana de roca, pizarra, lana de vidrio... 

Uno de los más utilizados en la actualidad, debido a sus interesantes prestaciones, es el panel de fibra de madera. Este material es de por sí un aislante térmico natural, ya que la madera es muy resistente tanto al calor como al frío, además de ofrecer aislamiento frente a los ruidos y ser un inmejorable regulador de la humedad.

Panel aislante de madera: económico y versátil

El panel realizado con madera suele provenir de los residuos generados por aserraderos y otras industrias de la madera, y es un material reciclable, ya que, finalizada su vida útil puede utilizarse como combustible.

De todos los materiales usados, los aislantes paneles de madera son los que tienen una mayor inercia térmica, lo cual es muy beneficioso para que el calor diurno del verano no llegue al interior de la vivienda, acumulándose en el interior del muro. Se trata de una de las mejores opciones aislantes porque, entre sus ventajas, está la de no necesitar ningún tipo de revestimiento para cubrir el panel, algo que también reduce costes a la hora de su instalación. 

¿Quieres mejorar el aislamiento de tu vivienda? ¿te estás planteando utilizar materiales más ecológicos para tu nueva casa? No dudes en consultarnos, en Onhaus somos especialistas en construcción eficiente y edificios de consumo de energía casi nulo ECCN. Consúltanos sin compromiso y te ayudaremos a encontrar la mejor solución de aislamiento.

 

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Shöck Aislamiento Térmico y Acústico
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

Empresa certificada RGPD y LOPD

Onhaus Certificada RGPD
  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Instagram

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.

Contacto