El concepto de casa ecológica, bioclimática o Passive House engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas. Como definición, una casa ecológica es un tipo de vivienda construida con materiales naturales, reciclados o reciclables, que aprovecha al máximo los recursos naturales de su entorno: su orientación, la luz solar, el agua, la vegetación y el terreno que la rodea. Estos hogares deben ser asimismo autosuficientes y autorregulados, con un consumo de energía que proceda mayoritariamente de fuentes naturales y renovables.
El diseño bioclimático de toda casa ecológica busca sacar partido a las condiciones climáticas de su ubicación y los recursos disponibles del entorno para minimizar el impacto ambiental y el consumo de energía.
Por su parte, la casa pasiva o Passive House es aquella vivienda que para su uso y funcionamiento precisa de un aporte activo reducido (instalaciones de calefacción, refrigeración…) para el confort del usuario. Esto se consigue en parte gracias a un diseño bien planificado y al buen uso de los materiales, aunque una Passive House no es necesariamente una casa ecológica.
Passive House: ¿en qué consiste?
El estándar Passive House (o PassivHaus, casas pasivas en alemán), es un método de construcción de viviendas nacido en Alemania a finales de la década de los 80, a partir del concepto de vivienda de bajo consumo desarrollado por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist.
El objetivo principal del estándar Passive House es limitar la necesidad de energía. Para ello establece una demanda máxima de energía útil para la calefacción y refrigeración de la vivienda de 15 kWh/m² y un consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad de 120kWh/m². Esta elevada eficiencia energética reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que contribuye a la preservación de los ecosistemas. Además, la escasa demanda de energía de estas edificaciones permite cubrir sus necesidades mediante el uso de fuentes renovables.
Estas son las cinco variables o principios que hay tener en cuenta para logar una casa pasiva o Passive House:
- Elevado aislamiento.
- Eliminación de los puentes térmicos.
- Control de las infiltraciones (hermeticidad)
- Ventilación mecánica con recuperación de calor.
- Ventanas y puertas de altas prestaciones.
Materiales de construcción para Passive House y casas ecológicas
Por otra parte, son muchos y diversos los materiales utilizados, en las distintas tipologías de construcciones ecológicas y Passive House.
- Barro (ladrillo). Se engloban tanto los ladrillos cocidos como los no cocidos, éstos últimos son mucho más sostenibles ya que ahorran una gran cantidad de energía en su elaboración. Precio medio, bueno para presupuestos más ajustados.
- Paja (balas de paja). Se trata de una de las formas de bioarquitectura que mejor garantiza la salubridad del ambiente interior y la sensación de confort. Son viviendas con una inmejorable relación calidad/precio, ya que la paja es un material barato y abundante.
- Madera. Es uno de los materiales más aislante y cuenta con una gran capacidad de absorción. Gracias a la industrialización del sector, podemos decir que, si el siglo XIX fue el del acero y el sigo XX el del hormigón, el siglo XXI va a ser posiblemente el de la madera.
- Piedra. La piedra ha sido utilizada en la construcción por el ser humano desde sus inicios. Puede utilizarse de varias maneras, labrada o sin labrar, y siempre va a aportar durabilidad a la vivienda.
También se pueden combinar los materiales, por ejemplo, emplear en la construcción de una casa la piedra, el ladrillo, y la madera reciclada.
La construcción de este tipo de edificios pasivos beneficia tanto al propietario de la vivienda como a nuestro planeta, al disminuir notablemente el consumo de energía, que en una Passive House puede reducirse entre un 75% y un 90% respecto a una casa convencional. Para ello se requiere un buen diseño y una buena planificación de la edificación, con un cuidado especial en los detalles constructivos y en su correcta ejecución.
¿Pensando en construir una vivienda bajo el certificado Passive House? No dudes en consultarnos, en ONHAUS somos especialistas en construcción eficiente y edificios de consumo de energía casi nulo ECCN, siendo principales distribuidores en todo el estado de materiales y productos especializados en Passive House.