Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
  • Inicio
  • Blog
  • Actualidad
  • Cómo escoger el mejor material pasivo para el control de las humedades en las viviendas

Blog

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

25.03.2020 Actualidad

Cómo escoger el mejor material pasivo para el control de las humedades en las viviendas

Cómo escoger el mejor material pasivo para el control de las humedades en las viviendas

Las humedades son uno de los problemas más habituales en viviendas y locales, y si no se atajan a tiempo pueden llegar a comprometer la estructura del edificio, sus materiales y carpinterías, etc. Además, los niveles excesivos de humedad ambiente en el hogar propician la aparición de mohos, ácaros, incluso la proliferación de virus y bacterias, causando efectos adversos en la salud de sus habitantes.

Materiales pasivos

En la actualidad, los problemas derivados de la humedad en las edificaciones existentes se centran en la instalación de sistemas activos (sistemas mecánicos de ventilación habitualmente) para el control de la humedad de los ambientes interiores. Sin embargo, estos sistemas activos pueden suponer un coste elevado para algunos bolsillos. Por ello, es necesario estudiar sistemas de materiales pasivos que ayuden a conseguir una humedad óptima de un modo más eficiente y sostenible. 

A continuación, repasamos algunas variables técnicas relacionadas con la permeabilidad / impermeabilidad de los materiales que nos permitirán escoger los más adecuados a las necesidades de nuestra vivienda.

La permeabilidad es la capacidad de un material de permitir a un líquido que lo atraviese sin afectar a su estructura interna. Un material es permeable si deja pasar a través suyo una cantidad apreciable de líquido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de líquido es inapreciable. En el caso del vapor de agua, éste se mueve por naturalmente por difusión desde un área de más presión a otra de menor.

Vapor de agua

En las edificaciones, el vapor de agua que se genera en el interior de las viviendas se encuentra con distintos tipos de materiales al tratar de salir al exterior, unos más permeables que otros, además de la propia resistencia del aire.

¿Qué es la difusión de vapor de un material?

La difusión de vapor de agua es la capacidad que tiene un material de migrar el vapor de agua interior a través de los elementos de construcción, debido a las diferencias de presión. Los materiales que facilitan esta difusión de la humedad del interior al exterior, ayudan por tanto a no cargar el ambiente interior de la vivienda. 

Esta capacidad se mide mediante dos valores:

- El factor de resistencia a la difusión del vapor de agua (μ)

- La resistencia al vapor de agua (Sd) 

Esta difusión depende además del espesor de los materiales, por lo que cuánto mayor sea el espesor, más resistencia a esta difusión del vapor. En las fichas técnicas de los materiales esta característica aparece marcada con la unidad Sd.

Para obtener este valor Sd, se utiliza el valor "μ" (factor de resistencia al paso del vapor de agua del material) y se multiplica por el espesor de ese material concreto.

¿Por qué es importante el valor Sd de un material?

El valor Sd de un material, esto es, su resistencia al paso del vapor de agua, es una característica necesaria para calcular las condensaciones que se pueden producir en el interior de los materiales. Por lo general, un valor Sd  bajo es adecuado si se quiere crear un revestimiento o aislamiento "transpirable".

Hay materiales, como, por ejemplo, el papel de aluminio, que tienen un valor muy alto de Sd (200 m) que no permiten en ningún caso el paso del vapor, y otros con un valor muy bajo (0,1 m), como las láminas transpirables con una capacidad óptima de difusión. 

En caso de emplear un material con un valor alto de Sd en la cara fría del cerramiento, pueden formarse condensaciones al no permitir el paso del vapor de agua a través del revestimiento.

Materiales pasivos

Evitar las condensaciones

Los materiales de construcción abiertos a la difusión de vapor de agua, contribuyen a evitar las condensaciones. La humedad se transporta fácilmente por capilaridad, y si no aseguramos la eliminación de ésta, el vapor de agua quedará entre las capas de materiales y se condensará. 

¿Necesitas un consejo experto para atajar con el problema de la humedad por condensación? En Onhaus estamos especializados en distintas soluciones para conseguir una construcción eficiente con nuestros productos de última generación para la hermeticidad, ventilación, aislamineto, puente térmico y control de la humedad.

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Shöck Aislamiento Térmico y Acústico
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain 10, Planta Baja
31013 Ansoain
Navarra

+34 948 123 713info@onhaus.es

Empresa certificada RGPD y LOPD

Onhaus Certificada RGPD
  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Instagram

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.

Contacto