Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

23.02.2017 Entrevistas

Germán Velázquez: Construir Passivhaus, construir mejor

Germán Velázquez: Construir Passivhaus, construir mejor

5 Principios, 5 Preguntas

-Cuéntanos, Germán, cómo os introducís en el mundo Passivhaus y quién se encarga en VArquitectos  del desarrollo y ejecución de los proyectos bajo este estándar.

El primer contacto con el Passivhaus lo tuvimos en 2011, en unas jornadas en las que se trataba de manera genérica los diferentes sellos o estándares, Leed, Bream, Passivhaus, etc. Al salir de la misma jornada tuvimos claro que el camino era el Passivhaus, y nos apuntamos al primer curso de Passivhaus que se comenzaba a impartir a las dos semanas en Madrid. Obtuvimos el certificado Passivhaus Designer, y ya durante el curso comenzamos a hacer números para ver si el proyecto de #361Bolueta sería posible adaptarlo.

Lo tuvimos realmente claro desde el principio, porque Passivhaus no tiene nada que ver con el resto de sellos o certificaciones. El PH se centra en construir mejor, esto implica muchas ventajas, pero en realidad el tener la certeza de que estamos construyendo de la mejor manera posible con los medios de los que disponemos es lo que nos ha hecho incondicionales del estándar.

En VArquitectos tenemos un equipo con dos Passivhaus Designers, Sara Velázquez y yo, un Tradesperson, Hugo la Peña, y están a la espera del título del Designer otros tres arquitectos. Es imprescindible que todo el equipo tenga muy claro cómo hay que desarrollar los proyectos para optimizar los recursos al máximo desde el primer momento. No tiene sentido proyectar sin tener en cuenta principios pasivos, ni trabajar en detalles constructivos que no se hayan concebido desde el inicio libres de puentes térmicos. Adaptar un proyecto es posible, pero no es fácil ni barato.

-¿Qué importancia infiere la formación, en la propia obra?

Es una pregunta que nos hacen mucho, y lo cierto es que es recomendable, pero no imprescindible. Tanto en el Palacio de Congresos Europa, en el que realizamos el asesoramiento PH junto a Micheel Wassouf para su certificación, como en el edificio Thermos de Promociones Las Provincias, proyecto de VArquitectos ya certificado, nos tocó trabajar con empresas sin experiencia PH.

Esto ha implicado realizar formación PH en la propia obra a los diferentes gremios, a la propia Empresa Constructora, etc. El control en obra es realmente riguroso, pero en todos los proyectos PH que hemos desarrollado la predisposición para aprender de las Empresas Constructoras ha sido extraordinaria, y ha permitido obtener la certificación.

-Acabáis de certificar el primer bloque residencial en España, ¿puede este hecho resultar ser un hito en el camino hacia una nueva manera de construir?    

El edificio Thermos de Promociones Las Provincias, las #29Soto ha sido efectivamente el primer bloque certificado. Ha sido un proceso largo y complejo, ya que no había experiencia previa de ningún tipo en algo parecido en España. Actualmente estamos desarrollando más de 700 viviendas bajo el estándar, 450 de VArquitectos, y 250 como asesoría PH para adaptarlas al estándar.

-Torres de Bolueta, el edificio Passivhaus más alto del mundo, también está bajo  vuestro sello, ¿nos puedes contar cómo va el proyecto?

Las #361Bolueta de Visesa son un proyecto realmente especial, y gracias a la predisposición de Visesa y Gobierno Vasco, y al fantástico trabajo de Construcciones Sukia está desarrollándose de manera ejemplar. A modo de ejemplo, en un proyecto tan grande y complejo como este, la hermeticidad media está en 0,3 r/h.

Se trata de un proyecto con gran proyección internacional, se presentó en Abril en la 21 Conferencia Internacional Passivhaus de Viena, estamos invitados a exponerlo en Octubre en la Conferencia nacional de Estados Unidos en San Francisco, en Noviembre en la de Portugal, etc. En foros internacionales de Passivhaus se habla del efecto Bolueta, en mi opinión es pronto para eso, pero sin duda está siendo de gran ayuda para eliminar barreras; ahora nadie puede decir que es imposible hacer Passivhaus en bloque, ni en VPO, ni en grandes promociones, ni en edificios en altura, etc. Y todo ello dentro de un presupuesto de viviendas VPO.

-Además del entramado residencial, ¿qué  otras tipologías habéis trabajado bajo el estándar Passivhaus y como ves el futuro de la construcción en España con dicho estándar?

Hemos certificado el Palacio Europa en colaboración con Energiehaus, estamos ejecutando una reforma de unas grandes oficinas bajo el estándar, y actualmente estamos a punto de comenzar las obras de un proyecto para un centro de salud PH en Navarra, un Poliderpotivo en el Valle de Egüés, etc.

No es el futuro, es el presente. Cualquiera que se compre una vivienda de obra nueva a partir de ahora y no esté hecha bajo el estándar y sea de Consumo casi nulo, está comprando una vivienda vieja, una vivienda con hipoteca energética, que además de no tener ni de lejos las prestaciones de una PH, el día de mañana se devaluará considerablemente frente a una vivienda equivalente PH.

Construir mejor, construir Passivhaus, es algo que ya no nos planteamos, en VArquitectos, todos los proyectos se desarrollan así. En nuestra opinión hay que dar el salto a la construcción sana, reducir la huella de carbono, etc. Ahora acabamos de entregar un proyecto para 70 viviendas Passivhaus, con la mínima huella de carbono posible. Ha sido un camino difícil, pero muy interesante, ya que teníamos muy claro el objetivo, y hemos podido aprender mucho en relación a los distintos materiales y su huella de carbono, siempre de la mano de la máxima eficiencia energética.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.