Blog

21.02.2017 Entrevistas

Dr. Luis A. Martínez, consultor y formador Passivhaus

Entusiasta y sugerente, el Dr. Luis A. Martínez, utiliza con destreza ambas características de todo buen comunicador.
Director de Passivhaus Consultores y de Formación Passivhaus, es hoy en día uno de los referentes más destacados en todo concerniente a lo que podríamos definir como el momento de la nueva construcción. Antes de iniciar la entrevista, él mismo nos sugiere el siguiente título: Es la ciudad “zero”¿Quién empieza?

Luis, desde muy pronto tu has sido un profesional Passivhaus muy activo en el despliegue del estándar Passivhaus en España ¿Cómo fueron sus comienzos?

Ay, caramba, aún recuerdo una sentada que tuvimos Amarante Barambio y yo en Lleida, en 2010. Amarante fue el punto cero de la llegada del Estándar, con voluntad sistemática, dos años antes. Él lo había estudiado y trabajado, como arquitecto, en Alemania. Fue divertido trazar ese mapa, a modo de manchas de aceite, desde Barcelona, después Donosti y así sucesivamente. Esta historia está por escribir, la verdad. El inicio estuvo pilotado, sobre todo,  por arquitectos, también había ingenieros, el que se acercase un Doctor en Ciencias Sociales, como era mi caso, no dejaba de ser un poco raro. Si el Passivhaus Institut se creó en 1996 y, algunos años antes, se formalizó el Estándar como tal, estamos hablando de doce años o más de retraso en su conocimiento. Cuando, en general, en España empezábamos a hablar un poco de eficiencia energética, en otros sitios ya se hablada de edificio de consumo casi nulo.

Sus pasos posteriores siguieron siendo eminentemente técnicos.

Sí, es fácil comprender que lo primero que se necesitaba era su dominio técnico. Tres o cuatro años después, se comienza a levantar la vista hacia otros aspectos también muy relevantes. La comprensión a fondo de su dimensión no técnica, la idea de confort, el negocio y su proyección sobre el mercado, otros sistemas de certificación, el comportamiento en la  península e islas, la certificación, la formación, la diferencia cualitativa con la edificación, digamos, de código técnico, los productos y materiales, etc. Aquí, la Directiva Europea de 2010 sobre edificios de consumo casi nulo y su aplicación en los estados miembros para 1 de enero de 2019, ha sido de gran ayuda para ampliar su difusión.

Tú conoces personalmente al fundador del Passivhaus Institut y creador del Estándar, el Dr. Wolfgang Feist. A través del Consorcio Passivhaus le trajiste a España por primera vez el año pasado, qué es lo que más destacarías de su visión.

Pues te diría que el planteamiento consciente, de lo que significa que la física haya pasado a primer plano en la concepción del edificio. Evidentemente no quiero decir que la física no estuviera antes, la física de la construcción, la energía, condensación, convección, etc.  Por expresarlo de un modo un poco chocante, me refiero a que, cuando un particular quiere construirse una casa, lo primero que hace es buscar arquitecto o interviene la ingeniería también, pero ¿qué sucedería si lo primero que buscara fuera a un físico? Yo suelo decir que Passivhaus es “física bajo control”. El Dr. Feist comenta que ellos, allá por los años ochenta y, digámoslo así, no se planteaban revolucionar nada sino, justo, entender el edificio desde una perspectiva física para establecer técnicamente qué tipo de comportamiento energético cabía esperar. En Europa se notaba la crisis energética de los setenta, el aumento de precios de la energía y un aspecto que hoy está en primer plano, la pobreza energética. Hoy, simplemente, no es tolerable que mi casa meta la mano en mi cartera cada año para llevarse unos miles de euros en frio y calor. Esa es renta que tiene que estar disponible para otra cosa. No es aceptable que los edificios consuman tanto. No es que no tenga para pagar, que también, es que pago de más, mucho más. Por no hablar del confort de la vivienda y su impacto en la salud.

Con tu empresa, Passivhaus Consultores, estás en primera línea de las transformación que muchos profesionales y empresas están llevando a cabo ante la llegada normativa del edificio de consumo casi nulo. ¿Qué opinas de esta adaptación?

Mi opinión resulta variada según sea el punto de partida. En Passivhaus Consultoressiempre la orientamos al negocio. Alentada por los profesionales que quieren ir por delante, anticipándose a la llegada del edificio de consumo casi nulo y la oportunidad de mercado que supone. Pero la realidad es que se trata de un cambio cualitativo y de una puesta al día competitiva en la edificación. Incluso al margen de la normativa por llegar.Para las empresas que dan el paso, es una motivación extra, una evolución en su planteamiento estratégico –incluida la rentabilidad- una especie de orgullo de construir diferente y con mayor calidad. También se nota un aspecto que puede ser más coyuntural, como es el encontrar una vía de salida de la crisis de la construcción. Hacerlo distinto a cómo se hacía. Una especie de “saber por dónde ir”, prepararse y alcanzar el objetivo de proyectar, construir, certificar y comunicar el edificio de consumo casi nulo bajo Estándar Passivhaus, donde, por cierto, la hermeticidad y la estanqueidad resultan ser unos de los aspectos más complejos. Después, quedan aún asuntos de mucho alcance: la ciudad, el urbanismo, qué es lo que esta edificación genera y aporta a la ciudad, la movilidad, el medio ambiente, los planes urbanísticos, etc.  Tanto desde Passivhaus Consultores como desde Formación Passivhaus, la empresa con la que hacemos la formación oficial del Passivhaus Institut, comprobamos la extensión del cambio en el modelo de negocio en NavarraGalicia, el País VascoCataluñaValenciaAsturiasMadrid, etc.

Para 2017, ¿qué proyectos puedes adelantarnos de los que tienes en preparación?

Además de continuar atendiendo a los clientes que contratan la consultoría de negocio, tenemos tres proyectos muy significativos para 2017. Sólo podemos anticipar uno de ellos: la apertura de la Casa Taller Laboratorio Passivhaus Premium, que esperamos para finales de año. Un espacio para vivir, trabajar, experimentar e investigar. Para llevar el edificio de consumo casi nulo al gran público. Una iniciativa que nació alrededor de la pregunta sobre cómo es y será la ciudad en este siglo tecno-burocrático y a dónde ha ido a parar el concepto de intimidad.

Categorias de noticias:

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.