Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN
Material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN

Blog

01.03.2018 Actualidad

La arquitectura como solución a la contaminación

La arquitectura como solución a la contaminación

La contaminación y el cambio climático es una de las principales preocupaciones de la población actualmente. Ya no hay duda de que la situación medioambiental es alarmante y está en nuestras manos el cambiar la situación. En Onhaus somos conscientes de esta situación y desde hace años apostamos por el passivhaus y la eficiencia energética en la construcción, por eso nos alegra ver entrevistas como la que el periódico Cinco Días realizó a Lluís Comerón el 19 de febrero.

En la entrevista a Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se hace hincapié en las necesidades de las ciudades y el papel que los arquitectos deben tener en este cambio necesario. Son los arquitectos los que deben liderar, aportando experiencia y conocimiento para la gestión de problemas como la contaminación, gentificación o turistifación de las grandes ciudades.

Lluis Comerón es entrevistado por Cinco Días

Lluis Comerón es entrevistado por Cinco Días

Comerón destaca combatir la contaminación y detener el cambio climático como sus principales objetivos. A la pregunta “¿Qué se puede hacer desde la arquitectura?”, el presidente del CSCAE destaca “apostar por una economía que pueda prescindir de los combustibles fósiles y que, por tanto, sea sostenible”. También afirma que “técnicamente sabemos cómo detener la contaminación: aislar mejor los edificios y dotarlos de sistemas pasivos“.

Su compromiso con una sociedad descarbonizada sin emisiones de CO2 es esperanzador y nos reafirma en el rumbo tomado hace años. “El 35% de las emisiones de C02 se producen en las ciudades debido a los edificios y el 40% del consumo energético lo producen estos”. Günter Lang ya nos habló de estos datos en una de nuestras entrevistas hace meses. El papel de la arquitectura y la construcción en la lucha contra el cambio climático son fundamentales.

Comerón señala a la falta de un marco jurídico más concreto como parte del problema, aunque hay voluntad política de cambio. Afirma que ya se están planteando viviendas que minimizan el consumo máximo de calefacción y garantizan confort sin refrigeración en verano a través de ventilación y sistemas pasivos, los cuales ayudan a reducir la pobreza energética.

La entrevista finaliza relacionando la arquitectura con la salud y la necesidad de reconocer la arquitectura como un derecho colectivo a poder disfrutar de las mejores ciudades posibles, conceptos que también tratamos en nuestro encuentro con la Dra Joana Ortiz hablando sobre la construcción centrada en las personas.

Sin duda una lectura recomendable que transmite sensaciones muy positivas y esperanzadoras al mundo de la construcción.

Categorias de noticias:

Zendher Ventilación Passivhaus
Mage Componenetes para cubiertas
Wienerberger Material de construcción
Monier tejas
Siga Hermeticidad
Bestwood Aislamiento
Flir Sisitemas de termografía
Blowerdoor Passivhaus
Blowerproof membrana líquida par hermeticidad

OnhausC/ Aizoain Nº10 Of. 30
CP 31013, Ansoain

+34 948 123 713info@onhaus.es

  • Onhaus Linkedin
  • Onhaus Youtube
  • Onhaus Facebook
  • Onhaus Twitter
  • Onhaus Google+

Suscríbete a nuestro boletín Y recibe información sobre el sector.